A Chinchilla hay que venir sin prisa y dispuesto a descubrir la huella de los pueblos que han vivido en estas tierras. Los restos de sus murallas te darán una idea de su antiguo esplendor. Están levantadas en plena época califal y con accesos como la Puerta Herrada, por la que entraron los Reyes Católicos en 1488, cuando juraron los fueros de Chinchilla de Montearagón.

Una buena idea es que comiences tu visita en el Castillo (del siglo XV), en lo alto del cerro de San Blas, que domina la ciudad. No podrás acceder al interior –en rehabilitación–, pero sí recordar sus historias, como cuando César Borgia, recluido entre sus muros, intentó escapar.

Disfruta del trazado medieval de la localidad mientras llegas a su epicentro: la plaza Mayor, un espacio que combina elementos tan dispares como la Torre del Reloj, neoclásica, y el Ayuntamiento, de fachada barroca y con un medallón de Carlos III y dos cañones del Castillo. Con todo, lo más llamativo es la Iglesia de Santa María del Salvador, gótica, que alberga un interesante museo de arte sacro (entrada: 1 euros).     
Morteros y cuerveras

Acércate al Museo Nacional de Cerámica (Peñuela, 3. Entrada: 1 euros), un espacio con más de 2.000 piezas de toda España distribuidas por provincias y técnicas, con los objetos más representativos de cada pueblo. Aprovecha para comprobar la buena pareja que, durante siglos, han formado gastronomía y manufactura y descubre el mortero de atascaburras o la cuervera, una especie de barreño donde se sirve la cuerva, similar a la sangría.  
Ven a la fiesta de Los Mayos
La noche del 30 de abril, esta ciudad manchega celebra Los Mayos, un homenaje a la Virgen de las Nieves con cánticos, flores y degustación de rollos de vino y mistela. 
Más adelante, el tercer domingo del mes, la fiesta llega con La Soldadesca, llena de desfiles y música.  
Nuestra guía 

CÓMO LLEGAR

Chinchilla de Montearagón está a 28 km de Albacete, por la A-31.
DÓNDE DORMIR

Las Casas del Vino (Plus Ultra, 2-4. Tél. 967 26 00 15) son cuatro apartamentos con capacidad entre 2 y 10 personas. Desde 110 euros.

Cueva del Gitano (Cuevas de San Julián, 5. Tél. 667 45 58 89). Junto al Castillo, este singular alojamiento está dentro de una cueva. Desde 200 euros el fin de semana para cuatro personas.
DÓNDE COMER

Dalia (Plaza de La Mancha, 8. Tél. 967 26 04 36). Buenas vistas y cocina típica, con platos como azotabarbas o atascaburras. Desde: 15 euros. 

Rincón Manchego (Avda. Constitución, 25. Tél. 967 26 00 66). Un clásico donde comer gazpacho o pisto manchegos. Desde 20 euros.  
MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Chinchilla de Montearagón. Fernando Núñez Robles, 4. Tél. 967 26 00 01.