Coria, árabe y romana

La capital de la comarca de las Vegas del Alagón y cuarta ciudad más importante de la provincia de Cáceres es también un enclave delicioso y tranquilo, con una interesante oferta para disfrutar de un fin de semana diferente.

Lo más popular

El origen de Coria se remonta a los tiempos celtas, cuando llegó a ser capital de los vetones, pero su mayor auge lo consiguió con los romanos, etapa de la que conserva una imponente muralla salpicada de estelas funerarias, con cuatro puertas y más de veinte torres. Siguiendo la línea de este ejemplo de arquitectura militar llegarás al Castillo. Se construyó a finales del siglo XV, cuando el municipio formaba parte del señorío de los Duques de Alba. 

Publicidad

Al otro lado de la muralla encontrarás la Catedral de Santa María de la Asunción, del siglo XIV. Reserva tiempo para ver su estructura gótico-renacentista, sus fachadas platerescas y los detalles barrocos de la torre y, por supuesto, las joyas del museo Catedralicio (entrada: 2,50 euros).  
Entre flores y puentes

También te gustarán otros monumentos de este enclave –declarado Conjunto Histórico-Artístico–, como la ermita de Nuestra Señora de Argeme –que en mayo celebra romería–, la cárcel Real –sede del Museo de la Ciudad– y el Palacio Episcopal, de factura barroca.

Lo más popular

Fuera del casco urbano, dos sorpresas del paisaje coriano. Por una parte, el puente de cinco arcos, construido en 1518 y bajo el que no pasa ningún río. Y, por otra, un jardín botánico con diferentes especies del bosque mediterráneo.
Los 'mantelinos' más dulces

Coquillos, floretas, perrunillas, bolluelas… la repostería de Coria es tan espectacular como variada y sabrosa. No te pierdas los dulces que elaboran las monjas franciscanas del Convento de la Madre de Dios. Los más famosos son los mantelinos, que rememoran el Sagrado Mantel de la Última Cena, custodiado en el Museo de la Catedral.
Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde la capital cacereña, toma la A-66 hasta llegar a Coria, situada a 69 km.
DÓNDE DORMIR

Hotel San Cristóbal (Ctra. Ciudad Rodrigo, Km 2. Tél. 927 50 12 13) es un 3* bien acondicionado y un punto de partida excepcional desde donde explorar toda la zona. Cuenta con wifi y habitaciones adaptadas a minusválidos. Ofrece precios especiales de lunes a jueves. Doble: desde 45 euros.

Hotel Montesol (Ctra. Puente de Hierro, s/n. Tél. 927 50 10 49). Cerca de la estación de autobuses y la zona comercial de Coria, este alojamiento de 2* dispone de 28 habitaciones funcionales, bien equipadas y todas exteriores. Doble: desde 50 euros. También cuenta con un restaurante de comida típica, especializado en boletus y foie de pato a la plancha. Desde 21 euros, precio medio a la carta.  
DÓNDE COMER

Casa Campana (Pza. de San Pedro, 5. Tél. 927 50 00 38). Uno de los chef más reconocidos de la región, Vicente Alcoba Lisero, firma los platos de lujo de este local, especializado en setas y carnes al horno. Desde 28 euros. 

Restaurante Envido (Avda. Extremadura, 4. Tél. 902 09 14 66) moderniza recetas antiguas y mezcla cocina vasca y extremeña. No te pierdas las carnes de buey. Precio medio: desde 15 euros.
MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Coria. Plaza de San Pedro, 1. Tél. 927 50 80 00. Ext. 290.