La Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, en su afán de consolidar a la ciudad como destino gastronómico y capital mundial de la sidra, ha procedido a una completa renovación de su 'Ruta de la Sidra'.

Este producto turístico, que va dirigido tanto a visitantes como a los propios gijoneses, permite disfrutar de todos los matices de la cultura de la sidra: visitar llagares, conocer dónde se vende la sidra, degustar dulces elaborados con manzana o disfrutar acompañamientos gastronómicos en sidrerías y merenderos armonizado con la bebida más típica de Asturias son alguna de las alternativas que ofrece.

La Ruta de la Sidra evoluciona adaptándose a las nuevas circunstancias y deja de lado los menús, que alcanzaban un coste superior, para incluir propuestas más económicas y adaptadas a todos los bolsillos en forma de bonos. Tres opciones que se pueden adquirir en las oficinas de InfoGijón (Fomento y Escalerona) y o en la web de Gijón turismo

Capricho
El Bono Capricho combina por 10 € diferentes propuestas para disfrutar de la sidra. Empieza con una visita al Jardín Botánico para conocer el origen de la sidra desde el manzano y las variedades de manzana utilizadas para su elaboración, y continua con una degustación. Finalmente descubriremos el lado más dulce de la Sidra con la degustación de deliciosos dulces elaborados con manzanas y sidra.

Origen
El bono Origen (8 €) es una forma diferente de descubrir el proceso de elaboración, desde su origen en el manzano hasta la llegada a nuestra mesa. Incluye una visita a un llagar para conocer de primera mano cómo se elabora la sidra y la forma tradicional de servirla o “escanciarla”, y la degustación de una botella producida en el mismo llagar con un pequeño acompañamiento gastronómico.

Gusto
Consiste en la degustación de una botella de sidra con un pequeño acompañamiento gastronómico, todo ello por un precio de 4 €. Además, a esta oferta, se suma la posibilidad de realizar otros tipos de visitas a los llagares. En estas visitas se podrá conocer el proceso de elaboración, visitar las pumaradas, comer en un llagar, realizar cursos de escanciado, participar en un amagüestu (degustación de sidra dulce y castañas) e, incluso, participar en la mayanza y producir tu propia sidra, si se viene a la ciudad en los meses de octubre y noviembre.

Los spas y centros de bienestar de la ciudad también se suman a la iniciativa. El Spa del Hotel Palacio de la Llorea y Thalaestética ofrecen, desde 30 euros por persona, tratamientos relax a base de la manzana y sus propiedades: baños relajantes, masaje, envolturas.

En esta iniciativa participan 25 sidrerías y restaurantes, 14 confiterías y heladerías y 7 llagares. Para su promoción, Gijón Turismo ha editado materiales informativos en tres idiomas: español, francés e inglés.

Y además
Gijón Goloso y Gijón Gourmet, los otros dos productos de turismo gastronómico de Gijón Turismo, también se renuevan y amplían su oferta. Gijón Goloso cambia su imagen y permite dar un paseo probando 16 especialidades de dulces.

Por su parte, el menú Gijón Gourmet, que también modifica su imagen, ha revisado los criterios de admisión para que puedan participar más establecimientos. De la mano de clásicos cocineros o de jóvenes promesas, la cocina de esta ciudad asturiana evoluciona sabiendo conservar el equilibrio entre la rica tradición culinaria y la utilización de las más modernas tecnologías, y todo ello teniendo como base la excelente materia prima de la que se dispone.