No es de extrañar, pues, que por toda la ciudad queden magníficos restos de su historia, como la Catedral de Santa María, ubicada sobre el foro romano y luego sobre la mezquita. El castillo de la Zuda, construido sobre la antigua acrópolis, conserva signos del periodo andalusí y es uno de los mejores miradores sobre la ciudad y el valle del Ebro.
Pasea por el empedrado de la parte antigua, con huellas del paso de comerciantes, viajeros, hombres ilustrados y minorías religiosas que ayudaron a enriquecerla –la judería de Tortosa es una de las más importantes de todo el país–.

La fiesta de la luz
Visita el patio de San Jaime y San Matías, uno de los Reales Colegios que se construyeron aquí tras la llegada del pensamiento y arte renacentista. Este espacio, de clara influencia italiana, resulta único. La tercera semana de julio las calles hierven con desfiles y espectáculos durante la fiesta del Renacimiento. Es también una ocasión ideal para saborear antiguas recetas de platos ya en desuso como el bacalao con miel, los huevos con lardurffes o la burnia de higos. ¿Suena bien? Pues prepárate para degustarlos. 

Del río a la montaña
El entorno natural de Tortosa ofrece actividades para todos los gustos:  puedes pedalear junto al Ebro por la Vía Verde que sale de la ciudad, practicar escalada o barranquismo en el Parque Natural de Els Ports, avistar aves en los miradores del delta del Ebro o navegar en una embarcación tradicional.  

Nuestra guía
CÓMO LLEGAR
Desde Barcelona o Valencia, se accede por la AP-7 y en la salida 40, se toma la N-340 hasta Tortosa.

DÓNDE DORMIR
Hotel Corona Tortosa (Plaza Corona d'Aragó, 7. Tél. 977 58 04 33). Un cómodo 3* situado a cinco minutos del centro. Cuenta con habitaciones y apartamentos hasta para seis personas. Desde 56 €. Consulta sus packs especiales, con actividades y escapadas. 
Lo molí de la Jòrdia (Ctra. Valencia, 109. Tél. 678 49 33 74). En una antigua casa de payés, con huerta y animales de corral, terraza con jardín y un viejo molino dentro de sus instalaciones. También ofrecen cocina casera, con productos de cosecha propia y cuentan con agrotienda. Desde 53 euros.

DÓNDE COMER
Restaurante Matadero (Rambla Felip Pedrell. Tél. 977 44 11 20). Prueba platos como el rape a la crema de Idiazábal, la esqueixada de bacalao o el carpaccio de ternera con parmesano. Entre 20 y 30 euros.
Restaurante El Parc (Avda. Generalitat, 72. Tél. 977 44 48 66). En el parque Teodoro González. Platos como tosta de anguila ahumada y cordero a la brasa. Menús diarios por 10 euros.

MÁS INFORMACIÓN
Oficina Municipal de Turismo de Tortosa. Plaza Carrilet, 1. Tél. 977 44 96 48.