Si sus caminos pudieran hablar, tendrían infinidad de historias que contarnos. Canfranc, en el valle pirenaico del mismo nombre, deslumbra por su naturaleza entre altos picos, angostos barrancos y caudalosos torrentes.
Su estratégica situación también ha convertido este lugar en un cruce de caminos que romanos, peregrinos o la llegada del ferrocarril han ido llenando de huellas a lo largo de distintas épocas.

Por eso, la mejor manera de conocer el territorio es a pie. Canfranc cuenta con 60 kilómetros de caminos balizados y con distintos niveles de dificultad.

Algunos de los más fáciles te llevarán por el paseo de los Melancólicos, llamado así por los enfermos pulmonares que antaño llegaban buscando la pureza del aire pirenaico. Otros te ayudarán a comprender las obras de contención de aludes que se llevaron a cabo en el barranco Epifanio –uno de los que rodean al pueblo– o junto al vivero de la Caseta Blanca.

También puedes seguir una agradable ruta de 4 km por un tramo del camino de Santiago, entre bosques de pinos y vegetación de ribera, junto al cauce del Aragón. Comienza en Canfranc Estación hasta el pueblo de Los Arañones y finaliza en el mismo Canfranc.

No olvides visitar los alrededores del viejo edificio de la Estación de tren, todo un ejemplo de arquitectura industrial de principios del siglo XX. Aunque está cerrado, podrás pasear por los muelles y contemplar el depósito de máquinas y las grúas que aún permanecen aquí.

Los búnkeres de la 'Linea P'

Visita alguno de los búnkeres que entre 1944 y 1959 construyeron miles de soldados de reemplazo para la defensa de los valles fronterizos por temor a una invasión militar que nunca se produjo. Doce de ellos se han recuperado recientemente y se pueden ver en distintos puntos de un bosque repoblado.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Jaca, toma la N-330. Tras pasar por Castiello de Jaca y Villanúa, llegarás a Canfranc y más adelante a Canfranc Estación.

DÓNDE DORMIR

Hotel Santa Cristina (Ctra. Astún-Candanchú, Km 669. Canfranc Estación. Tél. 974 37 33 00). Está en un edificio de montaña que fue antigua aduana y junto a los restos del monasterio de Santa Cristina. Doble: desde 85 euros.

La Cabaña (Pasaje Ramón y Cajal, s/n. Tél. 974 37 21 19 y 608 22 96 63). Antiguo pajar convertido en casa rural dentro el mismo pueblo. Desde 47 euros. Alojamiento y desayuno para peregrinos, desde 15 euros.

DÓNDE COMER

Restaurante Universo (Avda. de los Arañones, 11. Tél. 974 37 30 98). Lo mejor es su gran terraza de verano, con el paisaje de las montañas de fondo y zona wifi. Cocina altoaragonesa, mediterránea y andaluza. Prueba su menú sidrería (tortilla de bacalao, chuletón…), por 20 o 25 euros.

Santa Cristina. En el restaurante del hotel Santa Cristina podrás probar cocina pirenaica acompañada de una buena carta de vinos. Menús desde 17 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Canfranc. Plaza del Ayuntamiento, 1. Tél. 974 37 31 41 y turismo@canfranc.es.