Su hijo más ilustre, el poeta Juan Ramón Jiménez estaba enamorado de esta villa onubense y así lo dejó escrito en su obra. "Moguer es igual que un pan de trigo, blanco por dentro como el migajón, y dorado en torno", decía a Platero sobre esta ciudad. Hoy, son sus propias calles las que recuerdan al Premio Nobel casi en cada rincón, con citas de su obra escritas en azulejos. Visita su Casa Natal (Ribera, 2) y la Casa-Museo, con muebles, libros y pinturas que le pertenecieron (entrada: 3 euros).

La figura del autor es sólo uno de los muchos atractivos que tiene este pueblo blanco, que presume de buen tiempo todo el año, de ser lugar de partida de la carabela La Niña en su viaje a las Américas y un entorno natural privilegiado, muy cerca del Parque Natural de Doñana y de las doradas playas de Mazagón.

Si eliges descubrir sus calles y monumentos, hay algunos que no puedes saltarte. Uno es el monasterio de Santa Clara (entrada: 3 euros), importante exponente de arte mudéjar y con mucha historia entre sus muros –aquí rezó y lo visitó varias veces Cristóbal Colón–. Si te acercas al muelle podrás ver una réplica de los antiguos astilleros y de la carabela, que fue construida aquí. 

Un paseo natural

Para disfrutar de sus alrededores, hazte con una bici o, si lo prefieres, recorre a pie el corredor verde Vereda del Camino del Loro, una ruta de 24 km que une Moguer con el parque de Doñana y pasa junto a la marisma –en esta época se concentran aquí numerosas grullas, flamencos, cigüeñas y otras aves–. Más adelante, se une con el carril bici del Asperillo, que te llevará hasta las playas de Mazagón y Matalascañas. También podrás disfrutar de esta ruta a caballo: infórmate en Hípica El Pasodoble (Tél. 959 44 82 41 y www.donana-rutas-caballo.com).

Este verano , da el cante

Cada segundo sábado del mes de julio, Moguer celebra su Festival de Cante Flamenco, una oportunidad para escuchar en directo a los mejores artistas de esta disciplina. Este año, celebra su edición número 39. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Sevilla (a 86 km), toma la  A-49 y, en la salida 75, dirígete hacia San Juan del Puerto.

DÓNDE DORMIR

Hotel Plaza Escribano (Plaza Escribano, 5. Tél. 959 37 30 63), de 2*, está en una céntrica casa tradicional, con tres patios y todas las comodidades. Desde 56 euros.

Complejo Turístico Rural Nazaret (Ctra. de Moguer al Algarrobito, Km 2. Tél. 959 37 30 32), de 3*, está en el paraje de Fuentepiña, a 2 km del pueblo. Ofrece 18 habitaciones y una suite. Desde 65 euros.

DÓNDE COMER

Bodeguita Los Raposo (Fuentes, 60. Tél. 959 37 12 81). Un clásico del lugar, con tapas y comida típica a precios populares.

La Parrala (Plaza de las Monjas, 22. Tél. 959 37 04 52). Buen pescado y ambiente familiar.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Moguer. Plaza del Cabildo, 1. Tél. 959 37 18 98.