Durante los tres días que dura el evento, el primer fin de semana de julio, cientos de visitantes llenan este pueblo de 50 vecinos  para ver el espectáculo en el que los aloitadores sujetan a las bestas (yeguas) y a los garañones (caballos) para raparles las crines, tras haber sido bajados del monte, donde viven en libertad.

Este es el momento culminante de la fiesta, y se desarrolla en un recinto con gradas, el curro. Para no quedarte fuera, compra la entrada con antelación, en el ayuntamiento o la Oficina de Turismo de A Estrada. También podrás participar en la subida y bajada a los montes, un bonito paseo para conducir a los caballos hasta el pueblo antes de la rapa.

Durante estos días, la localidad habilita una zona para acampar y puestos de comida con pulpo, queso o las tradicionales rosquillas. Aunque, si prefieres algo más cómodo, la asociación Mar de Compostela, cuenta con un programa de tres días, durmiendo en casas rurales de la zona, con excursiones, entradas al curro y otras actividades, por 140 euros (Tél. 699 33 97 94).

Molinos, termas y pazos

Aunque la aldea, perteneciente al municipio de A Estrada, tenga poco que visitar más allá de su iglesia y la arquitectura tradicional, el entorno resulta ideal para disfrutar de la naturaleza. Sigue la ruta de los molinos junto al río Vesacarballa, con varios ejemplares recuperados y un aserradero.

A pocos kilómetros tienes otros lugares de interés como los petroglifos de Campo Lameiro, el pazo de Oca o las termas de Cuntis.

Con carácter gallego

Filgueira, perteneciente a Cercedo, es una de las villas con mayor número de hórreos o canastros de Galicia. Aquí se encuentra la Eira da Hermida, frente a la iglesia parroquial, un conjunto de 12 hórreos muy bien conservados y con estupendas vistas de los alrededores. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Pontevedra (38 km) toma la N-541 hasta Cercedo y aquí, la PO-2201 a Sabucedo.

DÓNDE DORMIR

Casa Florinda (Pedre, 136. Cercedo. Tél. 986 75 31 80). En una aldea, a 9 km de Sabucedo, esta casa rural  cuenta con 5 habitaciones, jardín 
y piscina. Desde 45 euros.

Casa Quireza (Outeiro, 16. Santo Tomé de Quireza. Tél. 986 75 31 73). Casa de labranza con hórreo de piedra y rodeada de bosque. A 5 km de Sabucedo. Desde 55 euros.

DÓNDE COMER

Parrillada Florida. (Progreso, 8. Tél. 986 75 50 33). Descubre la sabrosa carne gallega y el churrasco en el cercano Forcarei.

Comareiro (Orense, 12. Cercedo.  Tél. 986 75 32 88). Cocina gallega: jabalí, chuletón, cocido…

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de A Estrada. Tél. 986 57 00 30. www.rapadasbestas.es.