Medina de Rioseco

En plena tierra de campos, esta es una de esas recias ciudades castellanas que lucen con orgullo tradición y un amplio legado patrimonial de su época de esplendor.

Lo más popular

En plena tierra de Campos, esta es una de esas recias ciudades castellanas que lucen con orgullo tradición y un amplio legado patrimonial de su época de esplendor, entre los siglos XV y XVII, con el asentamiento de los Almirantes de Castilla.

No hay más que pasear por su casco antiguo, declarado conjunto artístico, para imaginar el ajetreo de los mercaderes de ese tiempo bajo los soportales de la Rúa Mayor, que hoy continúa siendo la calle comercial y la más animada de la villa.

Publicidad

En tu recorrido pasarás bajo las puertas de la antigua muralla y te toparás con jardines y magníficos edificios religiosos, como la iglesia de San Francisco, que guarda el museo sacro, o la de Santa María, cuya capilla de los Benavente está considerada como la Capilla Sixtina de Castilla.

Junto al canal

Su otra gran joya es el Canal de Castilla, la gran obra de ingeniería de la Ilustración Española y que, desde su adecuación para la navegación, es lugar de recreo para locales y visitantes.

Lo más popular

Disfrútalo caminando por su arbolado paseo de más de 20 km y alquila una bici (4,10 euros/h), una piragua (4,10 euros/h) o una barca eléctrica (16,80 euros/h) para descubrirlo. Puedes informarte en el Centro de Recepción de Viajeros (Tél. 983 70 19 23), en la Dársena, de donde parten las embarcaciones. Muy cerca, no te pierdas la visita a la antigua Fábrica de Harinas.

Un paseo flotante

Desde la Dársena del Canal de Medina de Rioseco, zarpa la embarcación turística Antonio de Ulloa. Ésta es una forma cómoda de recorrer el canal en un viaje de una, dos o tres horas y media (5, 8 y 12 euros, respectivamente). También existe una entrada conjunta a distintos monumentos, museos y paseo en barco, por 10 euros.    

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid, toma la A-6 hasta Villardefrades y luego la C-519 hacia Medina de Rioseco. Desde Valladolid, León o Palencia, se accede por la N-610.

DÓNDE DORMIR

Hotel Los Almirantes (San Juan,  36. Tél. 983 72 05 21). Moderno, con una biblioteca de libros antiguos y propuestas originales, como actividades culturales y en la naturaleza. Ofrecen paquetes temáticos, como una noche para parejas (con kit erótico y cava), por 75 euros.

Ribera del Canal (Camino Viejo de Villalón, s/n. Tél. 983 72 01 60). Es un centro de turismo rural junto al Canal de Castilla, ideal para familias. Cuenta con 5 amplios apartamentos, equipados con cocina, salón, zonas ajardinadas, barbacoa y parque infantil. Desde 61 euros.

DÓNDE COMER

Le Batalille (San Juan, 36. Tél. 983 72 05 21). Es uno de los dos restaurantes del hotel Los Almirantes. Cocina castellano-leonesa, con un toque creativo y menú degustación por 35 euros.

Restaurante Pasos (Lázaro Alonso, 44. Tél. 983 70 10 02). Cocina tradicional castellana: lechazo asado, cardo con almejas o espárragos rellenos de salmón. Menú del día (10 euros) y especial, por 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Medina de Rioseco. Paseo de San Francisco, 1. Tél. 983 72 03 19 y turismo@medinaderioseco.com