No es de extrañar que una de sus celebraciones más esperadas sea La Maruxaina, una fiesta popular que cada verano –el segundo sábado de agosto– rinde homenaje a lo que el mar produce. Este día, sus habitantes se visten al estilo de los antiguos pescadores –pantalón azul, camisa blanca y boina o pañoleta– para ir en busca de la sirena que da nombre a la fiesta, y que según la leyenda vive en Os Farallóns, nombre de las tres islas situadas frente a la península.

Unos creen que ésta, con su música avisa a los marineros de un temporal; otros, que lo hace para que los barcos choquen contra las rocas. Tras ser llevada al pueblo será juzgada e indultada. Juegos populares, una comida en la playa y una gran queimada acompañan este día festivo.      
Todo por el mar

Puedes ver una escultura de la ninfa en la parte pedregosa de O Torno, el mayor de los tres arenales de la villa y el más concurrido en verano. Los de la Caosa 
–adornado por las ruinas de una antigua fábrica de salazón– y Cubelas, también resultan ideales para disfrutar de un baño tranquilo (si aguantas el agua fría) y de deportes como el piragüismo o la vela. 

Para saber más sobre la vida marina, visita su Museo del mar, con antiguas piezas de navegación y pesca, caracolas y fotografías. Luego pasea por su pequeño puerto y contempla las vistas desde su faro.

Artesanía en blanco y azul

A sólo 6 km de San Cibrao se elabora la cerámica más famosa de toda Galicia: la de Sargadelos. En esta localidad vale al pena visitar el Conjunto Histórico Artístico que acoge la Real Fábrica de Cerámica –ya en desuso–, una exposición sobre su historia y un bonito jardín botánico.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Lugo, 108 km, por la LU-113 y la E-70/A-8 hacia Ribadeo. Luego, las N-634 y N-642 hasta San Cibrao.

DÓNDE DORMIR

O Castelo (Avda. del Cantabrico, 1. Tél. 982 59 44 02). Un 2* situado en el interior, con vistas al campo o a la montaña. Con restaurante, wifi gratis. Entre 40 y 55 euros. 

Hostal Buenavista (rúa do Torno, 8. Tél. 982 59 40 86). Fue primer hostal del pueblo, de 1959, y conserva su ambiente familiar, con instalaciones remodeladas. En la playa del Torno. Por 45 y 55 euros.
DÓNDE COMER

O Noso Lar (Aduana, 4 Tél. 982 59 43 96). Prueba sus percebes, navajas, pulpo, mejillones, churrasco, croquetas de erizo… 

O Castelo (Avda. del Cantabrico, 1. Tél. 982 59 44 02). Restaurante del hotel, con pescado y marisco fresco. Menú del día: 12 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Cervo. Tél. 982 55 77 77.