San Cibrao, pueblo de sirenas

Si hay un pueblo de clara vocación marinera en Galicia, este es San Cibrao, en el municipio de Cervo.  La pesca, los balleneros y la industria del salazón han estado ligados a esta villa como no podría ser de otra manera, ya que se encuentra en una península abierta al Cantábrico y unida al continente por un estrecho istmo.

Lo más popular

No es de extrañar que una de sus celebraciones más esperadas sea La Maruxaina, una fiesta popular que cada verano –el segundo sábado de agosto– rinde homenaje a lo que el mar produce. Este día, sus habitantes se visten al estilo de los antiguos pescadores –pantalón azul, camisa blanca y boina o pañoleta– para ir en busca de la sirena que da nombre a la fiesta, y que según la leyenda vive en Os Farallóns, nombre de las tres islas situadas frente a la península.

Publicidad

Unos creen que ésta, con su música avisa a los marineros de un temporal; otros, que lo hace para que los barcos choquen contra las rocas. Tras ser llevada al pueblo será juzgada e indultada. Juegos populares, una comida en la playa y una gran queimada acompañan este día festivo.      
Todo por el mar

Puedes ver una escultura de la ninfa en la parte pedregosa de O Torno, el mayor de los tres arenales de la villa y el más concurrido en verano. Los de la Caosa 
–adornado por las ruinas de una antigua fábrica de salazón– y Cubelas, también resultan ideales para disfrutar de un baño tranquilo (si aguantas el agua fría) y de deportes como el piragüismo o la vela. 

Lo más popular

Para saber más sobre la vida marina, visita su Museo del mar, con antiguas piezas de navegación y pesca, caracolas y fotografías. Luego pasea por su pequeño puerto y contempla las vistas desde su faro.

Artesanía en blanco y azul

A sólo 6 km de San Cibrao se elabora la cerámica más famosa de toda Galicia: la de Sargadelos. En esta localidad vale al pena visitar el Conjunto Histórico Artístico que acoge la Real Fábrica de Cerámica –ya en desuso–, una exposición sobre su historia y un bonito jardín botánico.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Lugo, 108 km, por la LU-113 y la E-70/A-8 hacia Ribadeo. Luego, las N-634 y N-642 hasta San Cibrao.

DÓNDE DORMIR

O Castelo (Avda. del Cantabrico, 1. Tél. 982 59 44 02). Un 2* situado en el interior, con vistas al campo o a la montaña. Con restaurante, wifi gratis. Entre 40 y 55 euros. 

Hostal Buenavista (rúa do Torno, 8. Tél. 982 59 40 86). Fue primer hostal del pueblo, de 1959, y conserva su ambiente familiar, con instalaciones remodeladas. En la playa del Torno. Por 45 y 55 euros.
DÓNDE COMER

O Noso Lar (Aduana, 4 Tél. 982 59 43 96). Prueba sus percebes, navajas, pulpo, mejillones, churrasco, croquetas de erizo… 

O Castelo (Avda. del Cantabrico, 1. Tél. 982 59 44 02). Restaurante del hotel, con pescado y marisco fresco. Menú del día: 12 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Cervo. Tél. 982 55 77 77.