Tanta importancia tiene su entorno que en el mes de agosto, además de las fiestas patronales, el 12, se celebra cada año el Día Regional de Cantabria o Día de la Montaña, una fiesta que exalta el folclore de la provincia. 

Si estás aquí el segundo domingo de este mes, serás testigo de concursos de carrozas, desfiles de tudancas –la vaca típica–, exhibición de deportes cántabros –bolos y arrastre vacuno–, bailes y exposiciones de artesanía y productos típicos. 
Lo de Sal le viene al pueblo de época romana, ya que fue un enclave esencial en la extracción de esta sustancia, mientras que Cabezón se refiere a una antigua medida para comerciar con ella.

Su situación privilegiada, en el centro del valle de Saja-Cabuérniga y a 42 km de Santander, ha dejado palacios y casonas de piedra que recuerdan su época de mayor prosperidad.

En un paseo por la villa te encontrarás casas blasonadas y palacetes de influencia francesa e inglesa como el de la Bodega o el del conde San Diego. 

Grilletes y cabañas

Acércate al edificio de la Torre, antiguo Ayuntamiento, para conocer el curioso Museo del Calabozo, que recrea una cárcel del siglo XVIII en el lugar donde estaban las mazmorras. Está ambientado con objetos de esta época como grilletes, una alacena de clavos y mobiliario antiguo. 

Otro lugar que vale la pena   es el poblado cántabro, en lo alto del Picu de la Torre (abre de jueves a domingo). Éste reproduce las viviendas –que parecen de cuento– y el estilo de vida cántabra desde la Edad de Bronce, cuando tuvieron lugar las luchas contra los romanos.

Una muestra muy natural

Para saber más sobre los bosques, ríos y la montaña cantabra, visita el Museo de la Naturaleza situado en Carrejo, a 2 km, en un hermoso palacio –el de los Haces– que bien vale la visita. Con exposiciones y didácticos audiovisuales.  Entrada: 3 euros y 1,5 euros, los niños. Tél. 942 70 18 08.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

En tren desde Santander se tarda alrededor de una hora (3,20 euros). En coche, por la autovía del Cantábrico, la A-8.

DÓNDE DORMIR

Casa Victoria (Carrejo, 81. Tél. 942 70 25 56). Casa de labranza en   Carrejo, con cuatro habitaciones y jardín. Entre 40 y 55 euros.

Jardín de Carrejo (Tél. 942 70 15 16). Hotel de 3* en Carrejo. Habitaciones con vistas al jardín. Desde 89 euros.

DÓNDE COMER

La Villa (Plaza de la Bodega, s/n). Con terraza y cocina cántabra: pastel de cabracho, bonito…

Mesón El Paraiso (Avda. del Generalísimo, 1). Un lugar tradicional, para tapear, comer de menú o a la carta.
MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. Botín, 1. Tél. 942 70 03 32.