Pero lo hace de una forma festiva, con su Mercado Medieval –este año, el decimocuarto–. El 10 y el 11 de agosto, herreros, artesanos, músicos callejeros y un sinfín de actividades –desde recreaciones de batallas a cuentacuentos infantiles o comidas populares– llenarán el escenario único que conforma la villa de Berlanga de Duero. Sólo pasear por sus calles porticadas, con edificios de adobe y entramado de madera ya supone todo un salto al pasado.

Románico y mozárabe

Su castillo, de impresionantes murallas muy bien conservadas, es el principal reclamo de la localidad (entrada con la torre del Palacio: 3 euros), además de por su colegiata de Santa María del Mercado, del siglo XV, custodiada por un curioso vigilante: un caimán disecado traído de Panamá por Fray Tomás de Berlanga –el descubridor de las islas Galápagos, en Ecuador–.

Además de otros edificios religiosos y civiles –como el rollo gótico o picota del siglo XV–, una visita imprescindible es a la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga. Esta construcción, situado cerca de la aldea de Casillas, a 7 km de Berlanga, conseva –a pesar del expolio sufrido– algunas de las pinturas románicas más antiguas y singulares de España. 

Un alcalde muy famoso

Berlanga del Duero es una de las paradas del Camino del Cid, ya que en 1089 el personaje histórico fue alcade de este señorío, tras serle condecido por el rey Alfonso VI. Según narra el Cantar de mio Cid, la localidad también sirvió de posada a las hijas del Cid en su regreso a las tierras de Valencia.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid (202 km), toma la A-1 y desvíate por la N-110 hacia Riaza y la A-11 hasta Berlanga de Duero.

DÓNDE DORMIR

Villa de Berlanga (Plaza San Andrés, 3. Tél. 975 36 84 42). Hotel rural en un antiguo edificio de 1904 restaurado, en el centro del pueblo. Con diez modernas habitaciones, bar y restaurante. Desde 55 euros.

Posada Los Leones (Los Leones, s/n. Tél. 975 34 31 55). Ubicada en la antigua casa-palacio de los Marqueses del Surco. Con patio interior y restaurante. Desde 48 euros.

Tierras de Aguilera (Tél. 699 35 56 36 y 660 81 54 78). A 3 km de Berlanga, en el pequeño pueblo de Aguilera, esta casa rural de 10 dormitorios se alquila completa (400 euros el fin de semana) o por habitaciones, desde 40 euros.

DÓNDE COMER

Casa Vallecas (Real, 16. Tél. 975 34 30 33). Restaurante del hotel Fray Tomás. Cocina castellana actualizada: torrezno de cigala, brocheta de panceta y gambas, níscalos con morro de cerdo… 

Ainoa (Real, 2. Tél. 975 34 35 23). Situado en el hostal del mismo nombre. Sirven platos tradicionales como migas, conejo confitado o somarro ibérico. Menú: 17,80 euros.
MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Berlanga de Duero. Plaza del Mercado. Tél. 975 34 34 33. info@berlangadeduero.es.