¿Te falta un empujón para tomar la decisión final de viajar solo? Tenemos los consejos que necesitas para lanzarte a tu gran aventura. Por un lado, las recomendaciones del libro 'Guía para viajar solo' (Lonely Planet, 14,25 euros); por otro, las de @lapiznomada, Andrea Bergareche, una de las principales instagramers de viaje españolas, autora de 'Yo viajo sola' (Lunwerg editores, 18,80 euros), a la que hemos entrevistado para que nos de sus mejores pautas.

El empujón que necesitabas

Busca tus propios motivos

Contra todos los miedos que te surgen en contra, busca los 'pros': solo tienes que pensar en ti mismo, en lo que te apetezca en cada momento; puedes ir lo rápido o lo lento que quieras y sin dar explicaciones a nadie. Es un viaje que te puede servir para desarrollar tu propio yo, sin que nadie influya en tus decisiones

Practica la soledad

¿Estás acostumbrado a pasar tiempo solo o siempre haces actividades con otras personas? Comienza a practicar antes de ir de viaje para familiarizarte con la sensación de compartir momentos de ocio con nadie más que contigo mismo: sal a dar un paseo sin compañía, ve solo al cine o a ver una exposición...

Considera el tiempo que tienes

Ten siempre presente que es mejor ver tranquilo un lugar que no cuatro en una semana y también comprueba cómo será la climatología. ¡Ah! Y revisa si en el destino al que vas a ir, se van a celebrar grandes eventos en las fechas en las que vas. Pueden disparar los precios de vuelos y alojamientos.

Body of water, Mountain, Mountainous landforms, Nature, Wilderness, Lake, Reflection, Tarn, Glacial lake, Water, pinterest
Getty Images

Infórmate sobre el destino

En cada uno convendrá tener una preparación previa diferente: si la zona que rodea a tu alojamiento es segura, cómo es la cultura, a quién debes acudir en caso de emergencia... Tener todos los datos es esencial si viajas solo, ya que nadie los podrá tener por ti. Algunos destinos son más hospitalarios con el viajero que otros.

Escoge bien tu alojamiento

Aunque quizá más lujosos, los hoteles son más impersonales y te permitirán conocer a menos gente. Un 'bed & breakfast' te pondrá en contacto con anfitriones del lugar, que seguro están más que dispuestos a ofrecerte consejos y direcciones o, simplemente, charlar contigo.

Elige bien el equipaje

¿Mochila o maleta? Dependerá del destino, de si quieres facturar o no, del peso que uno que pueda acarrear... Elige siempre el que tenga más garantía. Entre las maletas, escoge las que tengan ruedas multidirección, con cremalleras resistentes y que puedan cerrarse con candado. Entre las mochilas, elige las que se abren por delante en lugar de por arriba, para no tener que vaciarla cada vez que necesites algo, con correa en la cintura para poder distribuir mejor el peso, y con algún compartimento extraíble.

Comunícate con los tuyos

Dispones de toda clase de herramientas al alcance de tu mano con las apps para teléfono móvil (Whatsapp, Skype...). Infórmate previamente de si en tu alojamiento hay wifi gratuito, así podrás comunicarte con los tuyos cuando llegues sin gastar una fortuna. También puedes comprar una tarjeta SIM en el destino al que vas y ahorrarte los gastos de 'roaming' (aunque para ello necesitarás un terminal libre).

No te descuides

Guarda a buen recaudo tus pertenencias y no dejes tu bolso o mochila fuera de tu vista. Si llegas a un nuevo lugar, que sea antes del anochecer y no te alejes de los lugares concurridos. Guarda todas las pertenencias que lleves encima en un mismo lugar para poder hacer comprobaciones rápidas siempre que lo necesites.

Sky, Water, Pier, Horizon, Cloud, Sea, Calm, Lake, Ocean, Vacation, pinterest
Getty Images

Documentos a salvo

Lleva tu documentación contigo, pero no olvides tener una copia a buen recaudo por si la pierdes: puedes hacer fotocopias y guardarlas en un lugar distinto a los originales, enviarte un mail a ti mismo con la información, dejársela a un familiar con el que puedas contactar rápidamente...

No planifiques en exceso

Intenta dejar sitio a la improvisación para poder quedarte más tiempo en el lugar que te ha gustado o salir antes del que no.

Llévate libros

¿Qué mejor compañero de viaje? Escoge uno que verse sobre el destino al que te diriges y la experiencia será aun más enriquecedora. El libro electrónico es una solución excelente.

Viaja sola
Wenjie Dong

Los consejos de la experta: Andrea Bergareche, @LapizNomada

Con más de 9.000 seguidores en su perfil de Instagram (@lapiznomada) y más de 15.000 en su fanpage de Facebook, Andrea Bergareche es una de las 'influencers' de viaje más importantes de España, que acaba de publicar 'Yo viajo sola' en Lunwerg Editores (18 euros). Hemos hablado con ella y estos son también algunos de los consejos que nos da después de numerosos viajes sola:

Por qué viajar solo

"Por la libertad que te da, porque cuando viajas en solitario tú decides el dónde, el cuándo y el por qué. No tienes que consultar con nadie lo que vas a hacer. Esto te permite conocerte y te da mucha seguridad personal porque descubres partes de ti que no conocías y te das cuenta de que sola eres capaz de lo que te propongas. Además, cuando viajas sola estás mucho más abierta y receptiva lo que te permite conocer gente nueva".

El obstáculo más grande

"Casi siempre el miedo, los estereotipos y los prejuicios aprendidos. Cuando compré el vuelo y empecé a preparar el viaje no paraba de preguntarme qué iba a hacer yo sola en un país desconocido. Me animé porque tenía una amiga que me recibiría en Buenos Aires los primeros días y porque al principio la idea era solo viajar un par de meses por Argentina y Paraguay en lugar de los 7 meses que terminé viajando. Si desde el principio me hubiese propuesto hacer un viaje tan largo el miedo me habría paralizado".

Para qué sirve viajar solo

"Viajar me ha transformado. Soy mucho más segura de mí misma y eso se refleja en todos los aspectos de mi vida. Ahora me atrevo a emprender proyectos personales y profesionales que antes me parecían gigantes y que antes rehuía. Además, viajar sola ha deshecho muchos prejuicios previos, me ha ayudado a acercarme al otro.

Me ha hecho más social, humilde y compasiva y me ha demostrado que no importa la religión, el país o la clase social, al final todos tenemos los mismos miedos, los mismos deseos y las mismas necesidades, aunque no hablemos el mismo idioma. Me ha enseñado a ser agradecida y a no quejarme por los pequeños detalles de mi cotidianidad".

¿Planificar al detalle o improvisar?

"Depende de cada uno. En mi caso, me gusta improvisar. Lo hago sobre la marcha, según lo que voy descubriendo o la gente que voy conociendo, ya que muchas veces te dan consejos o te recomiendan lugares que es imposible conocer con antelación. Aún así, si quieres hacer ciertas actividades o recorrer largas distancias, un poco de planificación no viene mal ya que si no, puedes encontrarte con que está todo lleno y perderte la experiencia".

Por dónde empezar

"Animándose. El mejor consejo que os puedo dar es elegir el destino y comprar el vuelo, y hecho esto emprenderemos el viaje aunque no consigamos tener todo planificado. Si no sabemos por dónde empezar, podemos buscar un voluntariado o alguna otra actividad que nos dé la seguridad de tener un sitio al que llegar. Así estarás más segura, conocerás gente y será como una puerta para coger confianza para futuros viajes en solitario".

Tu truco más especial para ahorrar dinero

"Viajar lento, porque puedes amoldarte al ritmo del país, conocer sus costumbres y los precios y lugares locales, que son más baratos que los de turistas. Además, hay muchas webs y aplicaciones que te ayudan a ahorrar durante el viaje. Para comprar vuelos la mejor es Skyscanner.

Para el alojamiento existen multitud de plataformas: Couchsurfing –plataforma gracias a la cual puedes alojarte gratis en casa de gente local –, 'housesitting' –plataforma con la que te quedas en hogares de gente que necesita alguien que cuide la casa, la huerta o las mascotas mientras están fuera de viaje–, puedes pedir un hueco para dormir en templos o escuelas, o puedes buscar diferentes tipos de voluntariados en lugares como Worldpackers o Workaway.

Para desplazarte, lo más barato, además del autostop, suele ser el transporte local, aunque en algunos países necesitarás tiempo para entender su funcionamiento... y paciencia".

¿Maleta grande, pequeña o mochila?

Para viajes cortos suelo usar una pequeña maleta, ya que me es más cómodo organizar las cosas. Para viajes largos en los que no sé la ruta que voy a hacer, lo más cómodo es una mochila, porque así no arrastras la maleta con la incomodidad y el ruido que conlleva.

En mi caso suelo llevar dos mochilas, una grande a la espalda con la ropa, los neceseres, la toalla, el calzado y otros básicos y otra pequeña delante en la que llevo las cosas de valor, como la cámara de fotos, la tablet o los discos duros. Lo que nunca falta en mi mochila es el pasaporte, la cámara de fotos, mi diario y un ordenador o una 'tablet' para trabajar online desde cualquier rincón del mundo.

¿Y si no domino el inglés?

"La sonrisa y el Google Traductor son potentes herramientas en los países en los que no dominas la lengua, porque a veces ni siquiera en inglés podrás comunicarte. Aún así, si es tu primer viaje y te agobia la idea de no poder, elige un país de habla hispana. Pero recuerda que la mejor forma de aprender inglés es practicando y que lo importante es conseguir comunicarse".

Cómo superar la soledad

"Siempre hay gente y viajeros, así que, personalmente, cuando estoy sola suele ser por elección. Gracias a la tecnología y a Internet, hoy es muy fácil estar siempre conectado, así que a veces el esfuerzo reside en aprender a desconectar de las redes. Aprende a ser sociable, a abrirte y a perder el miedo a interactuar, y verás que el resto de viajeros estarán encantados de empezar una conversación o ser compañeros de viaje por un tiempo. Otro de mis trucos es llevar un diario para escribir en esos momentos de soledad. Y si no aguantas la soledad, siempre puedes hacer un Skype o echar mano de las llamadas de Whatsapp".

El mejor consejo de seguridad

"Hacer caso del instinto y del sentido común. No hagas nada que no harías en tu vida normal y sigue tu corazón: si en tu ciudad no te irías con un desconocido, no lo hagas de viaje y si en algún momento no te sientes cómoda, no te fuerces a seguir ahí. Haz caso de tu instinto, aprende a escucharlo en todo momento y trata siempre de sentirte cómoda. Infórmate de la cultura de cada país y de los lugares que visitas: si puedes salir de noche, si tienes que cubrirte, las zonas a evitar...".