A los pies de los restaurados muros de la fortaleza, se extiende la sierra de Callosa por un lado, y por otro, la villa y el fértil valle de huertas y frutales que constituyen el principal comercio de esta localidad de la Vega Baja del Segura.

Esta fortaleza, de origen musulmán, es una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana y está en el camino de la ruta del Cid, formando parte de la línea defensiva del sur. Puedes subir por la escalera y el empedrado del vía crucis, que llega hasta lo alto.

Museos del pasado

En los alrededores de este edificio se han encontrados restos prehistóricos, íberos, romanos, musulmanes… principalmente de cerámica, que puedes ver en el Museo Villa de Cox. Visita también la iglesia barroco-neoclásica de San Juan Bautista y el molino harinero de estilo manchego, convertido ahora en un museo etnológico.

El Convento de Cox resulta interesante por su historia, cargada de leyendas, anécdotas y un profundo sentimiento religioso, a pesar de que sólo queda de él –y muy transformada– la iglesia del monasterio. El templo, sencillo y sobrio en su decoración, refleja de la vida austera de los monjes  carmelitas que lo habitaban.

Un camino con poesía

Cox fue el lugar elegido por Miguel Hernández y su mujer Josefina para vivir tras su boda, y aquí también nacieron sus dos hijos. Es por eso que la villa forma parte de la Senda del Poeta, un recorrido a pie de tres días que se realiza cada primavera y que va desde Orihuela (su ciudad natal) hasta Alicante.

CÓMO LLEGAR

Desde Alicante, a 50 km, toma la A-70 hacia Murcia y luego la A-7. En la salida 735 desvíate por la CV-900 hacia Granja/Cox.

DÓNDE DORMIR

Hotel Versalles (Avda. Juan Carlos I, 105. Granja de Rocamora. Tél. 965 36 14 14). Situado a sólo 2 km de Cox. Este 3 estrellas cuenta con todas las comodidades en sus instalaciones, aparcamiento gratuito e internet en las habitaciones. Desde 50 euros.

Casa Rural Lo Soto (Diseminados, 100. El Badén. Tél. 676 96 35 15). A 5 km de Cox, esta casa de huerta está rodeada de un frondoso jardín con frutales, palmeras y otras especies arbóreas. También dispone de barbacoa y un amplio porche. Tiene capacidad para 11 inquilinos y se alquila completa. Desde 20 euros por persona.

DÓNDE COMER

Restaurante Lumi (Senda de Albatera, 31. Tél. 966 75 02 80). Cocina de vanguardia y creativa inspirada en platos tradicionales. Para su elaboración utilizan productos de la huerta y alimentos ecológicos en algunas de sus creaciones.

La Era (San José, 9. Tél. 966 75 04 01). Platos caseros y menú del día a precios asequibles. Un buen sitio para degustar una excelente paella.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Cox. Plaza Glorieta, 1. Tél. 965 36 00 00 y aytocox@gmail.com.