Comienza por la plaza de San Francisco, donde está la Oficina de Turismo y la iglesia que da nombre a la plaza. Después de la Catedral gótica, acércate a la Plaza de Toros Vieja, con 32 viviendas dispuestas alrededor del que fue coso taurino hasta 1870.

Por su casco antiguo verás el trazado medieval y restos de las murallas en el barrio del Cinto, con sus casas colgadas sobre la judería –se construyeron aprovechando el antiguo adarve–.
Vistas y el cipotegato

Contempla la panorámica de la ciudad y del pico Moncayo, a sólo 14 km de distancia, desde la plaza de Palacio. Luego sube desde aquí a la ermita de San Atilano, en la parte más alta de Tarazona.
En la plaza del Ayuntamiento, el monumento al Cipotegato hace honor a una tradición que se celebra en las fiestas de San Atilano, el 27 de agosto, donde un encapuchado vestido de arlequín se abre paso entre kilos de tomates que le lanzan los vecinos.

Reserva tiempo para ver la iglesia de Santa María de la Magdalena y, si quieres saber más sobre dos ilustres turiasonenses, visita el Teatro de Bellas Artes, con exposiciones dedicadas al actor Paco Martínez Soria y a la cupletista Raquel Meller.

A 15 km de la villa, descubre por qué el romántico Monasterio de Veruela inspiró parte de la obra de Gustavo Adolfo Bécquer.

Estepas, aves y montañas

Conoce algunos de los parajes naturales que rodean Tarazona. La Oficina de Turismo organiza interesantes rutas en todoterreno (desde 15 euros) por las Estepas de Valcarcera, con paisajes en forma de mosaico, o por la cuenca del Val, de gran valor ornitológico. En Tél. 638 98 45 72.

CÓMO LLEGAR

Desde Zaragoza (84 km) toma la CN-232 hasta el desvío CN-122 dirección Soria. Otra opción es por la A-68 (salida Borja o Tudela).

DÓNDE DORMIR

Hotel Condes de Visconti (Visconti, 15. Tél. 976 64 49 08). En un palacete del siglo XVI restaurado hasta el mínimo detalle: cada una de sus 15 habitaciones está decorada de forma diferente, con una mezcla entre antiguo y moderno. Cuenta con un bonito patio renacentista y un restaurante. Desde 55 euros.

La Merced de la Concordia (Plaza La Merced 2. Tél. 976 19 93 44). En pleno casco histórico, este hotel está situado en un antiguo Palacio de 1501, con 7 lujosas habitaciones (3 de ellas suites). y un moderno restaurante. Desde 65 euros.

DÓNDE COMER

Saboya 21 (Marrodán, 34. Tél. 976 64 35 15). Buena combinación de vanguardia y cocina tradicional con productos de Aragón.

El Galeón (Avda. de la Paz, 1. Tél. 976 64 29 65). Restaurante popular, con menú del día y precios ajustados. Su carta cuenta con una buena variedad de platos, entre ellos de pescado, marisco o paella.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Tarazona. Plaza de San Francisco, 1. Tél. 976 64 00 74.