Se estima que, tan sólo el año pasado, 1,7 millones de pasajeros no reclamaron sus compensaciones por incidencia a las aerolíneas. Sin embargo, debes saber que la normativa contempla la posibilidad de ser indemnizado en diferentes casos. Te lo contamos:

Retrasos

Con la ley en la mano, la normativa europea vigente estipula que todos los pasajeros de vuelos con un retraso superior a tres horas tienen derecho a una indemnización que puede llegar hasta los 600 euros en función de la distancia del trayecto. En caso de cancelación, las compensaciones serían también similares.

Para reclamar, deberás en primera instancia conseguir un impreso de reclamación que deberás entregar a la compañía. Si ésta no responde o no te das por satisfecho con su respuesta, debes acudir al organismo competente del país en el que se produjo el incidente (consulta esta lista para los países europeos).

Sin embargo, si lo que quieres es evitar esta larga burocracia, existen algunos recursos que pueden serte de utilidad: la web Refund.me te permite introducir los datos de tu vuelo y evaluar si está sujeto a reclamación. Si es así, ellos se encargan de hacer valer tus derechos a través de su equipo de expertos. Eso sí, si ganas, Refund.me se queda con un 15% más IVA de la cantidad, aunque si pierdes no tienes que pagarles nada. Refund.me también tiene disponible una app, perfecta para llevar durante los viajes.

Pérdida de equipaje

Esperar impaciente a que tu maleta aparezca en la cinta de equipajes del aeropuerto es un momento verdaderamente tenso... Si ésta no llegase a aparecer, debes saber cómo actuar para reclamar tus derechos. La pérdida, deterioro o retraso de tu equipaje te da derecho a una indemnización máxima de 1220 euros. Si consideras que los objetos que transportas tienen una cuantía superior a esa cantidad, puedes declarar el valor de tu equipaje y asegurarlo cuando vayas a facturar, a cambio de pagar una tarifa extra. Pero cuidado: para que la aerolínea pueda realizar las comprobaciones pertinentes deberás llegar al mostrador de facturación con tiempo de sobra.

En caso de incidencia, debes acudir de manera inmediata al mostrador de la compañía aérea, donde tendrás que cumplimentar el impreso denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.), requisito necesario para hacer constar la incidencia ocurrida y para la tramitación por la compañía aérea. Guarda siempre una copia de este documento. Además, también podrás realizar posteriormente una reclamación ante el departamento de atención al cliente de la aerolínea (puedes tomar como ejemplo este modelo).

Durante los primeros 21 días desde su falta, se considera que la recepción del equipaje se ha retrasado y, a partir de esa fecha ya se considera perdido. Si la maleta aparece pero está dañada, el periodo para reclamar ante la aerolínea es de siete días desde la recuperación del equipaje.

Si al recoger tu maleta descubres que faltan cosas, lo mejor es que lo denuncies ante la policía. De todos modos, es recomendable que todos los objetos de valor viajen contigo en el equipaje de mano.