Goza de un clima suave durante todo el año –de ahí le viene lo de Costa Tropical–, playas para todos los gustos –desde la extensa Herradura hasta las escondidas naturistas–, un bonito casco histórico de aire andalusí y un animado ambiente entre mercadillos, tiendas y bares. Por ello, no es de extrañar que esta sea la ciudad costera más turística de la provincia de Granada, donde todos quieren veranear.

Para ponerte en situación, comienza por el museo Claves de Almuñécar, en la Puerta de Granada, un espacio didáctico en el que aprenderás casi todo sobre la ciudad. Sabrás de su pasado fenicio, romano, árabe… y podrás elegir así los lugares que más te interesa visitar. 

Vendedores de 'garum'

Sin duda, un lugar que no puede faltar es el castillo de San Miguel, en cuyo cerro se asienta el casco antiguo, con sus intrincadas callejuelas, casas blancas y patios floridos. La entrada a la fortaleza (2,35 euros) incluye la de la Cueva de Siete Palacios, uno de los mejores complejos abovedados de época romana y, ahora, museo Arqueológico Municipal.

De su historia romana quedan también el acueducto, en buen estado de conservación, y los restos de una antigua fábrica de salazón de pescado –desde la antigua Firmun Iulium Sexi romana se exportaba el preciado garum (salsa de vísceras de pescado)–. Y si quieres algo mucho más natural, visita el curioso Jardín Museo del Bonsai, en la céntrica plaza de Marruecos (2 euros). No te defraudará.

Mercadillos y cerámica

Para llevarte algún recuerdo de la zona, acércate al parque del Majuelo, donde se instala un mercadillo de artesanía en el que encontrarás tallas de madera, piezas de cristal, bisutería… Junto a las murallas del Castillo, en San Crescencio, 10,  está la Antigua Alfarería –la única de la localidad–, donde exhiben y venden sus creaciones en barro.

CÓMO LLEGAR

Almuñécar se encuentra a 84 km de Granada, por la E-902/A-44, y luego, tomando la salida hacia Málaga, por la N-340.

DÓNDE DORMIR

Hotel Playacálida (UrbanizaciónTorregalera, s/n. Tél. 958 61 92 00). Un completo y cómodo 4* de estilo arabesco, situado a cien metros de la playa de San Cristóbal. Aquí tienes toboganes, jacuzzi, zonas ajardinadas… y lo mejor: una gran piscina infinity con vistas al litoral. Ofertas desde 58,50 euros.

Pensión La Herradura (Real, 5. Tél. 958 82 76 44). Esta casa fundada en 1968 se sitúa a 200 metros de la playa de La Herradura, a sólo 6 km de Almuñécar. Encontrarás un agradable ambiente familiar, con cafetería, comedor y patio andaluz. Desde 34 euros.

DÓNDE COMER

By Larius (Paseo de Velilla, 9. Tél. 958 63 93 58). Cocina internacional elaborada y con un toque creativo. El menú degustación (vieiras, atún marinado, codorniz…), por 50 euros.

La Bola Marina (Acera del Pilar 14. La Herradura. Tél. 958 64 04 80). Muy popular –se llena a la hora del tapeo– y con una rica cocina: berenjenas con miel, rape al estilo mozárabe…

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo Palacete de la Najara. Av. de Europa s/n. Tél. 958 63 11 25.