Beade, en la vinícola comarca del Ribeiro, es el municipio más pequeño de la provincia –con sólo 8 km2–, pero en él se elaboran los caldos con más fama de la región.

Una buena forma de empaparte en esta cultura es con una visita a las adegas (bodegas) de la localidad o de los alrededores –Beade limita al norte con Leiro y al sur con Ribadavia–. Puedes consultar el calendario de las que son visitables (normalmente, los fines de semana), en www.rutadelvinoribeiro.com. Y también de otras rutas y actividades que puedes realizar por la zona.  

Uno de estos recorridos es la llamada Ruta Verde, que te llevará a lo largo de 35 km entre viñedos, villas medievales, iglesias románicas, bodegas, paisajes de ribera y aldeas abandonadas llenas de leyendas que dan un halo de misterio al paseo. La ruta, circular y bien señalizada en toda su trayectoria, comienza en Ribadavia y pasa por Beade, San Clodio, Pazos de Arenteiro, Cenlle…    

Una visita monumental

Beade también esconde otro tesoro: su iglesia de Santa María, el más importante edificio religioso de la comarca, recuerdo de su pasado bajo la tutela de la Orden de San Juan de Jerusalén –puedes ver una insignia frente a su atrio–. El templo conserva restos arquitectónicos desde el románico a nuestra época. Contempla su magnífica fachada barroca y, en el interior, los retablos de Francisco Moure, el gran escultor gallego. 

Después, pasea entre las casas y pazos que aún se conservan aquí, como el de Pateira, rodeado de una muralla y con una torre, o el de la familia Ojea, caracterizado por una monumental chimenea.

Un baño muy relajante

Aprovecha que estás en zona de aguas calientes y medicinales para conocer alguna de las termas de los alrededores, como las de Prexigueiro, a 10 km. Bañarte en sus piscinas al aire libre te dejará como nuevo. Entrada: 5,15 euros (una hora y media). 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Beade está a 31 km de Ourense por la autovía A-52. En la salida 252 desvíate los últimos kilómetros por la OR-210 y OR-212. 

DÓNDE DORMIR

El Pazo de Esposende (Ctra. OU-211, Km 3,2. Esposende. Tél. 988 49 18 93). Casa rural con 9 habitaciones, jardín y salón con chimenea. Por 59,40 euros.

Casa da Solaina (Fiscás, 17. Carballeda de Avia. Tél. 988 48 70 75). Casa del siglo XIX rehabilitada, con 4 habitaciones y una antiguo lagar. Por 80 euros.

DÓNDE COMER

Campeón (Ctra. Ribadavia- Carballiño, Km 4). Churrasco, anguila, pulpo… Menú: 10 euros.

Os Cunqueiros (Ctra. N-120, Km 115). Especialidad en anguilas. También guisos de carne y cocina tradicional.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Beade. Caudillo, s/n. Tél. 988 48 00 34.