El último fin de semana de octubre, desde 1963, se celebra este homenaje a la especia más apreciada del municipio, cultivada de forma artesanal desde que la introdujeron los árabes en época medieval. 

Te esperan ricos platos para degustar la gastronomía local y populares actividades, como el concurso de monda –donde se premia al más rápido en extraer el filamento de la flor– o la molienda de trigo en el molino Sancho.

El festejo es una buena oportunidad para conocer sus doce molinos –uno de los conjuntos mejor conservados– y que constituyen todo un icono del paisaje manchego, elevados sobre el cerro Calderico, que domina la localidad. Todos llevan nombres o apodos de El Quijote, y cinco de ellos aún funcionan. El resto se han convertido en museos de vino (Rucio), de artesanía toledana (Espartero) o de fotografías (Clavileño). Consuegra tiene más cosas que ver, como su hermosa plaza de España, con el Ayuntamiento renacentista, la torre del reloj o las balconadas de madera del edificio de los Corredores, ahora Museo Arqueológico. 

Vino, queso y mazapán

En un paseo entre casas de arquitectura popular y edificios religiosos, aprovecha para comprar alguno de sus productos típicos: aquí tienen buen vino, queso, aceite y cómo no, mazapán. Y si aún quieres profundizar más en estas tradiciones, apúntate a la ruta Maridaje Manchego. Además de visitar una forja y un alfar tradicional, degustarás delicias manchegas y tomarás las mejores fotos panorámicas del castillo de las Muela y de los molinos.

Vive intrigas medievales

Transfórmate por una hora en un campesino medieval, rodeado de juglares, nobles y caballeros de San Juan. Todo en el escenario único del castillo de La Muela, donde Vitela Teatro pone en marcha sus visitas teatralizadas (sábados y domingos a la 13 h). Entrada al castillo y molinos: 4 euros.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Está a 120 km de Madrid por la A-4 hasta Madridejos y por la CM-42 hacia Toledo.

DÓNDE DORMIR

La Vida de Antes (Colón, 2. Tél. 925 48 06 09). En una casa típica manchega, del siglo XIX, con patio interior y 9 habitaciones distintas. Desde 45 euros.

San Poul (Avda. Alcázar de San Juan, 50. Tél. 925 48 13 15). Hostal céntrico, con buena relación calidad precio y un excelente restaurante. Por 50 euros. 

DÓNDE COMER

El Alfar (Rosa del Azafrán, 8). En un antiguo horno de cerámica: gachas, carnes a la brasa…

La Bodeguita (Plaza Vicente Figueroa, 7). Cocina tradicional manchega. Menú por 12 euros. 

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. Avda. Castilla- La Mancha, s/n. Tél. 925 47 57 31.