Consuegra, la fiesta del azafrán

Llegar a esta histórica villa toledana es preparase para una inmersión en la tradición. Especialmente, si lo haces coincidiendo con la fiesta de la Rosa del Azafrán.

Lo más popular

El último fin de semana de octubre, desde 1963, se celebra este homenaje a la especia más apreciada del municipio, cultivada de forma artesanal desde que la introdujeron los árabes en época medieval. 

Te esperan ricos platos para degustar la gastronomía local y populares actividades, como el concurso de monda –donde se premia al más rápido en extraer el filamento de la flor– o la molienda de trigo en el molino Sancho.

Publicidad

El festejo es una buena oportunidad para conocer sus doce molinos –uno de los conjuntos mejor conservados– y que constituyen todo un icono del paisaje manchego, elevados sobre el cerro Calderico, que domina la localidad. Todos llevan nombres o apodos de El Quijote, y cinco de ellos aún funcionan. El resto se han convertido en museos de vino (Rucio), de artesanía toledana (Espartero) o de fotografías (Clavileño). Consuegra tiene más cosas que ver, como su hermosa plaza de España, con el Ayuntamiento renacentista, la torre del reloj o las balconadas de madera del edificio de los Corredores, ahora Museo Arqueológico. 

Lo más popular

Vino, queso y mazapán

En un paseo entre casas de arquitectura popular y edificios religiosos, aprovecha para comprar alguno de sus productos típicos: aquí tienen buen vino, queso, aceite y cómo no, mazapán. Y si aún quieres profundizar más en estas tradiciones, apúntate a la ruta Maridaje Manchego. Además de visitar una forja y un alfar tradicional, degustarás delicias manchegas y tomarás las mejores fotos panorámicas del castillo de las Muela y de los molinos.

Vive intrigas medievales

Transfórmate por una hora en un campesino medieval, rodeado de juglares, nobles y caballeros de San Juan. Todo en el escenario único del castillo de La Muela, donde Vitela Teatro pone en marcha sus visitas teatralizadas (sábados y domingos a la 13 h). Entrada al castillo y molinos: 4 euros.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Está a 120 km de Madrid por la A-4 hasta Madridejos y por la CM-42 hacia Toledo.

DÓNDE DORMIR

La Vida de Antes (Colón, 2. Tél. 925 48 06 09). En una casa típica manchega, del siglo XIX, con patio interior y 9 habitaciones distintas. Desde 45 euros.

San Poul (Avda. Alcázar de San Juan, 50. Tél. 925 48 13 15). Hostal céntrico, con buena relación calidad precio y un excelente restaurante. Por 50 euros. 

DÓNDE COMER

El Alfar (Rosa del Azafrán, 8). En un antiguo horno de cerámica: gachas, carnes a la brasa…

La Bodeguita (Plaza Vicente Figueroa, 7). Cocina tradicional manchega. Menú por 12 euros. 

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. Avda. Castilla- La Mancha, s/n. Tél. 925 47 57 31.