Enclavada en plena Tierra de Campos y a 30 km de Palencia capital, Ampudia es un enclave idóneo para un fin de semana diferente en el que combinar cultura y naturaleza.

El castillo es la mejor opción para comenzar tu visita. No sólo porque es el más importante de la provincia, sino por su historia: aquí se firmó el cambio de capitalidad de Valladolid a Madrid. Fue rehabilitado por Eugenio Fontaneda y, en la actualidad, alberga la colección del empresario galletero, que puede visitarse por 3,50 euros. También ofrece recorridos secretos (20 euros. Reservas: Tél. 699 48 45 55) con guía, para ver los rincones ocultos de la fortaleza –Torre del Homenaje, mazmorras, Salón del Trono…–, que concluyen con una copa de cava. 

La 'Giralda' castellana

El trazado medieval de la villa y sus vías porticadas –concentradas en las calles Corredera y Ontiveros– explican que Ampudia sea Conjunto Histórico-Artístico, un galardón en el que también tiene que ver la colegiata de San Miguel. Esta impresionante construcción se completó en el siglo XVI y cuenta con un órgano barroco y una torre de 63 m que muchos conocen como la Giralda de Tierra de Campos. 

Lo mejor de sus paisajes lo descubrirás en las rutas que organiza el ayuntamiento, como la de la Cañada Real de Merinas o la que visita el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana. 

... Y de postre, pan de mosto

El fin de la temporada de vendimia es el pistoletazo de salida para preparar el pan de mosto. Se trata de una antigua receta típica de Ampudia en la que el agua se sustituye por azúcar y mosto recién elaborado para fabricar un pan dulce que se conserva durante largo tiempo. Puedes encontrarlo en el obrador de Panadería Gómez (Reoyo, s/n).  

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde la capital palentina, toma la P-901 y la P-903, que te lleva directo a Ampudia.

DÓNDE DORMIR

Hotel Posada Real Casa del Abad (Pza. Francisco Martín Gromaz, 12. Tél. 979 76 80 08) es un hotelito con encanto y uno de los mejores alojamientos rurales de la provincia, enclavado en un antiguo edificio del siglo XVII. Cuenta con 24 habitaciones, la mitad de las cuales son suite o junior suite. Además, un centro de relax con spa y tratamientos. Desde 55 euros.

Casa Rural de Atienza (Duque de Alba, 3. Tél. 979 76 80 76), en pleno casco histórico, es un precioso alojamiento con mobiliario de época, del siglo XVIII, y decorado con colores vibrantes. Tiene capacidad para 12 personas y se alquila por habitaciones, con baño individual.  Desde 80 euros.

DÓNDE COMER

El Arambol. El restaurante del Hotel Posada Real Casa del Abad es una referencia gastronómica de la zona. Combina platos castellanos y creativos, como el magret de pato con risotto de trigo o el pulpo con espuma de pimentón y torrezno. Desde 37 euros. 

El Mesón de Ampudia (Corredera, 28. Tél. 979 76 82 91). Comida casera y contundente –no te pierdas el lechazo– en este espacio típico. Desde 20 euros. 

MÁS INFORMACIÓN

Oficina Municipal de Turismo de Ampudia. Duque de Alba, 1. Tél. 979 76 83 07 y turismo.ayto@ampudia.es.