Si vienes por esta localidad barcelonesa a finales de octubre, te recibirán de una forma tan dulce como típica, ya que, en estas fechas, Monistrol de Montserrat celebra la Feria de la coca y el mató. Se trata de una festividad gastronómica en la que se degusta la coca de vidre –una coca muy fina y crujiente, cubierta de azúcar y piñones– y el mató, un queso fresco típico de la zona.

Pero lo que más te impactará de esta localidad de la comarca del Bages, es su situación privilegiada. Monistrol está junto al Parque Natural de la Montaña de Montserrat y es un punto de partida casi obligado tanto para explorar la zona como para visitar el monasterio, a 20 minutos en tren. 

En el parque, uno de los lugares imprescindibles de la cultura catalana, te gustará la inmensa mole rocosa con las famosas crestas recortadas. Pero no te conformes con lo típico y explora por tu cuenta: tienes casi 4.000 ha para comprender el valor geológico y místico de la zona y descubrir su paisaje –lleno de pinos y encinas– y su fauna –poblada de jabalíes y ginetas– a través de numerosos itinerarios y visitas guiadas.    

De visita a 'La Moreneta' 

En la cima te espera una joya muy especial: el santuario donde se venera a la Moreneta, patrona de Cataluña. La talla de la virgen –románica, del siglo XII– forma parte de un conjunto arquitectónico que incluye una basílica del siglo XVI. Visita también el cercano monasterio benedictino –con su hermosa sala capitular– y el Museo, que expone obras de Picasso, Dalí y El Greco. 

Antes de abandonar Monistrol, reserva tiempo para pasear por el Camino del Ángel y ver la Ermita de San Antolín y el Palau Prioral –del gótico civil–, en la margen derecha del Llobregat.    

Locomotora de vapor

Si te gusta la nostalgia, Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (Tél. 93 205 15 15) pone en marcha un tren de vapor histórico, con salón y coches de madera, que circula entre Monistrol y Martorell-Enllaç. Incluye animación y espacios infantiles.      

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Barcelona, toma la A-2, que te lleva directamente a Monistrol de Montserrat.

DÓNDE DORMIR

Masía Els Bacus (Pla els Bacus, s/n. Tél. 93 828 43 83). Casa típica con capacidad para 16 personas y vistas sobre Montserrat. Desde 30 euros.

Guilleumes (Guilleumes, 3. Tél. 93 828 40 65) es un hostal familiar y perfecto para recorrer la zona. Doble: 55 euros.

DÓNDE COMER

Guilleumes. En el hostal del mismo nombre, con platos típicos y un menú de calçots y parrillada (25 euros).

BO2 (Sant Joan, 32. Tél. 93 828 43 13) ofrece cocina tradicional y de fusión a precios asequibles. Desde 12 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Monistrol de Montserrat. Plaza de la Font Gran, 2. Tél. 93 835 00 11.