Amurrio: ponte las botas

El monte es uno de los atractivos de esta población alavesa, que en noviembre celebra su Concurso de Pinchos.

Lo más popular

En otoño, a su contundente gastronomía, se unen las setas, manjar que se degusta a lo grande durante el Día del Micoturismo, el domingo 3 de noviembre. Únete a una jornada muy animada con talleres, charlas, degustaciones y concurso de pinchos.

Si por algo es conocido Amurrio es por su txacolí, ese vino fino al paladar y de color pajizo, característico del Alto Nervión. Aquí se encuentra Txacolineria, la mayor bodega productora de la D.O. Arabako Txacolina. Si quieres visitar sus instalaciones, solicítalo en la Oficina de Turismo (Tél. 945 39 37 04), por 5 euros (incluye cata en el txoko). 

Publicidad

Paseos didácticos

Tanto picoteo te va a dar fuerzas para explorar la maravilla natural que rodea esta localidad, y que aquí se cuida con mucho mimo. Amurrio cuenta con más de 800 hectáreas de monte público por el que realizar alguno de sus cinco Naturbides, itinerarios turísticos señalizados. El más sencillo (2 km) une el pueblo con el parque temático de las energías renovables Aresketamendi (Tél. 619 77 76 38), un espacio didáctico donde aprender y probar la fuerza de los elementos a través de 26 ingenios energéticos. 

Lo más popular

La mayoría de los recorridos conectan los antiguos barrios del municipio con los caseríos, aunque atravesarás paisajes ribereños y, si estás en forma, hasta puedes alcanzar la cumbre de Aspaltza.

Y de postre, un digestivo

Recorre la historia de la fabricación de bebidas espirituosas en el Museo del Licor. Es un interesante paseo entre barricas con más de un siglo, carteles antiguos e incluso objetos del antiguo equipo ciclista Karpy, de los años 60 y 70. Está ubicado en las instalaciones de la  Destilería Manuel Acha, de 1831. Reserva en Tél. 945 39 37 04. Entrada: 5 euros.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Vitoria, hay 39 km por la N-622. Desde Bilbao, conduce durante 31 km por la E-804/AP68 y desvíate hacia la A-625.

DÓNDE DORMIR

Hotel Aldama (Dionisio Aldama, 12. Tél. 945 06 66 46). Ocupa un singular edificio en el centro de Amurrio, rodeado de una finca ajardinada, con modernas y cómodas instalaciones. El precio por doble los fines de semana asciende a 57 euros.

Iruaritz (San Prudencio, 29. Tél. 945 892 676). Esta casa rural del siglo XV está a 4 km de Amurrio, en el caserío de Lezama, en un entorno tranquilo y paisajístico. En su rehabilitación se han respetado elementos antiguos como la cuadra, el pajar y el horno de pan. Desde 67 euros.

DÓNDE COMER

El Refor (Tél. 945 39 33 14). Es un restaurante con solera y muy laureado. Es temporada de setas, así que pide sus perretxikos. Precio medio: 30 euros.

Bideko (Barrio Bideko, s/n. Lezama. Tél. 945 89 06 33). Come en un caserío con más de doscientos años. Su cocina es un referente de la zona: embutidos, alubias, carnes y pescados. Tiene menú de fin de semana, por 44 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Amurrio. Alday, 3 (edificio la Casona). Tél. 945 39 37 04.