Según te aproximas a esta localidad pacense, admirarás su riqueza natural. A los lados de la carretera las inmensas dehesas, que alimentan las carnes magras del cerdo ibérico, se suceden hasta llegar a las lindes de Badajoz con Andalucía.

El camino te llevará a avistar el perfil del castillo medieval de Fregenal de la Sierra, que perteneció a la Orden del Temple. Aquí, verás también cómo se yerguen los edificios encalados, religiosos y civiles, que hacen a esta localidad valedora de un puesto en la Ruta de los Pueblos Blancos extremeños.

Una tierra deseada

El casco histórico ha merecido que el núcleo se haya declarado Bien de Interés Cultural, gracias al apogeo económico que inundó esta población en el siglo XVI. La Plaza de Toros, el Mercado de Abastos, casas solariegas, iglesias y conventos lucen plasticidad a borbotones.

En la época prerromana esta zona también vivió su esplendor, como atestiguan los restos de Nertobriga Concordia Iulia, a escasos kilómetros de Fregenal de la Sierra, un antiguo castro celta que con la ocupación romana aumentó su monumentalidad.

La localidad también está adscrita a la Ruta del Jamón en Extremadura, así que no dudes en comprar sus sabrosas chacinas en el almacén de Manuel Bravo (San Ginés, 3) o en La Dehesa (Paseo de la Constitución, 22). Si te gusta más el dulce acércate a la confitería Risco (Nuevas, 4) para adquirir deliciosas perrunillas o pastas de almendras. Quizá el mejor recuerdo de la localidad sea tu paso por la alfarería Cerámicas Gallardo (Mazaderos, 4), un taller en el que moldean el barro desde hace cinco generaciones, y donde podrás escoger algún bonito recuerdo, que van desde platos de loza a singulares botijos.

Estorninos y cigüeñas

El casco urbano de Fregenal de la Sierra es un buen lugar para la observación de aves. En los centros religiosos de San Francisco, Santa María, Jesuítas y Santa Ana anidan un total de 30 especies, aunque también avistarás rapaces en las zonas verdes.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Badajoz, recorre la N- 435. Desde Sevilla, conduce por la A-66 hasta Santa Olalla de la Cala, toma la A-434 y, luego, la EX-201.

DÓNDE DORMIR

Hotel Cristina (C/ El Puerto s/n. Tél. 924 70 00 40). Un 3* con 39 habitaciones, a partir de 66 euros.

La Fontanilla (Avda. Andalucía, s/n. Tél. 924 70 06 00). Casa rural a los pies de la muralla, con 8 habitaciones, desde 38 euros.

DÓNDE COMER

Mesón Los Toneles (Herrería, 13. Tél. 699 30 50 43). Pide el bacalao gratinado o sus excelentes carnes a la brasa de encina. Desde 15 euros.

La Montanera (Paseo de la Constitución, 7. Tél. 924 70 04 44). Especializado en embutidos de elaboración propia y carnes ibéricas. Precio medio: 35 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. El Rollo, s/n. Tél. 924 70 00 00 (ext. 120).