Pero la primera sensación que produce esta tierra es la de estar en el centro de todo: Gijón es el fin (o el principio) de la Ruta de la Plata y el municipio con más museos de todo el Principado. 

Tu paseo puede comenzar en uno de los menos conocidos: el del Ferrocarril (Tél. 985 18 10 40. Entrada: 2,5 euros), que analiza la historia y el futuro ferroviario en toda Asturias. 

Siguiendo la costa –tienes más de 15 km de fachada marítima–, encontrarás la prueba de la estrecha relación de la ciudad y el mar en el Acuario –con piscinas, exposiciones, talleres…– y Talasoponiente, un moderno centro wellnes que aplica las propiedades marinas. 

Deja atrás el puerto deportivo hasta alcanzar Cimadevilla. Estás en el barrio de pescadores, un entramado de callejuelas que desembocan en el mar y que presumen de ser el origen de la ciudad. Después de pasear junto a la impresionante Elogio del Horizonte, de Chillida, aprovecha el aperitivo para probar sabores típicos de la zona –fabada, pote, pulpo con patatinas, oricios…– acompañados por un culino de sidra, inevitable en la capital de esta bebida.  

Modernismo y mucho más

Acércate al Museo Casa Natal de Jovellanos –ilustre personaje nacido en el municipio– y admira alguna de las fachadas modernistas que abarrotan la ciudad –te sorprenderán los de la calle Cabrales– antes de pasear por la playa de San Lorenzo y ver la iglesia de San Pedro. 

Deja para el final una visita a la LABoral y al Jardín Botánico Atlántico (Tél. 985 18 51 31), un espacio único en la cornisa cantábrica con 2.300 especies que les encantarán a los niños.

La fiesta del cine

Del 15 al 23 de noviembre, Gijón levanta el telón de la actualidad cinematográfica para celebrar la 51 edición de su Festival Internacional de Cine. Especializado en obras alternativas y de autor, el certamen reserva también un importante espacio para el ámbito con el que empezó su andadura: el infantil.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Gijón está a 25 min de Oviedo, por la A-66. Si vienes desde Madrid, tienes un poco más de 4 h, por la A-6.

DÓNDE DORMIR

NH Gijón (Doctor Fleming, 71. Tél. 985 19 57 55). Céntrico 4* de moderna arquitectura que ofrece 2 noches, desayuno y Gijón Goloso, por 75 euros.

Hotel Asturias (Plaza Mayor, 11. Tél. 985 34 68 72) es un histórico 4*, junto a la playa de San Lorenzo y con la misma oferta, por 55 euros.

DÓNDE COMER

El Antiguo (Valladolid, 2. Tél. 985 35 02 55). Para picotear desde fabada hasta pastel de oricios. Por 25 euros. 

El Cencerro (Decano Prendes Pando, 24. Tél. 984 39 15 67). Pide lomos de bacalao o ternera. Desde 35 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Gijón. Rodríguez San Pedro, s/n. Tél. 985 34 17 71.