Esta actividad es la responsable de una de las primeras señas de identidad de la localidad: las cuevas. Encontrarás cerca de 4.000, horadadas para almacenar vino y con una rejilla de ventilación exterior (lumbrera) que aparece en las aceras de las calles. Algunas, como la Casa de Francisco Carretero, conservan hasta sus tinajas de barro, filtros, bombas… y se pueden visitar. 

Pero si por algo es conocido este pequeño municipio, situado en el centro de La Mancha, es por su pasión por la pintura. Tomelloso alberga el Museo Antonio López Torres (Tél. 926 50 54 58; entrada gratuita), con la mayor parte de la obra de este artista, tío del mundialmente famoso Antonio López García, escultor y pintor hiperrealista. 

Estás en la glorieta María Cristina, así que aprovecha para acercarte a la plaza de España y descubrir algunos de los puntos indispensables de la localidad. Te gustará la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, neoclásica, y el edificio del Ayuntamiento.

Dentro de un 'bombo'

Enfrente encontrarás la Posada de los Portales (entrada gratuita), un bonito edificio barroco con dos pisos de balconada corrida de madera, característicos de la arquitectura popular manchega. Si te interesa el tema, en el Museo del Carro y Aperos de Labranza (Tél. 926 50 49 61) tienes un completísimo repaso por el pasado etnológico de la localidad, con aperos, cocinas, pesebres…

En el patio encontrarás un auténtico bombo. Se trata de un departamento circular, construido con millones de piedras sin argamasa y rematado en una cúpula, que servía de cobijo a los agricultores en sus trabajos de campo.

Vino y melones

¿Sabías que La Mancha es la mayor región vitivinícola del mundo? Aquí tienes 300.000 ha de viñedo, de las que una buena parte se destina al vino con D.O. La Mancha. Para acompañarlo, otro producto de la zona: el melón, introducido en el siglo XI por los árabes y que aquí cuenta con el apellido de La Mancha.  

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Tomelloso está a 96 km de Ciudad Real por la A-43. Desde Madrid (a 183 km), Debes coger la A-4 hasta Madridejos y aquí, la CM-42.

DÓNDE DORMIR

Hotel Paloma (Campo, 12. Tél. 926 51 33 00) es un moderno 3* frente al Ayuntamiento. Desde 55 euros.

Hotel Altora (Rvdo. Padre Pedro, 2. Tél. 926 51 07 25), de 3*, con 16 habitaciones, gimnasio y placas solares. Por 55 euros.

DÓNDE COMER

Marquinetti (Peinado esq. Don Antonio Huertas. Tél. 926 51 46 66). Cocina italiana y platos para llevar. Pide macarrones con foie. Por 25 euros. 

Casa Antonio (Socuéllamos, 17. Tél. 670 69 49 47). Gachas, migas y muchos platos manchegos. Por 20 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Tomelloso. Pza. de España, 1. Tél. 926 52 88 01.