Su nombre original es Londonderry, pero también es conocida como Derry. Esta ciudad de Irlanda del Norte es la más importante después de Belfast. Durante siglos, ha sido el escenario de los enfrentamientos entre católicos y protestantes y todavía hoy se perciben. Su fusión entre modernidad y tradición y su creciente actividad cultural la convierten en un lugar único y especial que no puedes dejar de visitar antes de que acabe el año.

Un año de cultura
Este año Derry ha sido nombrada Capital Cultural del Reino Unido y por este motivo tendrán lugar un total de 140 actividades que engloban conciertos de bandas como The Moondogs o The Undertones, exposiciones de fotografía, coloquios con personajes de la cultura como el director de la película 'Capitán Phillips' Paul Greengrass o festivales de literatura como el que se organizará sobre novela policíaca y que contará con la visita del escritor Lee Child.

Murallas
Derry es una ciudad amurallada y, por lo tanto, sus murallas son uno de los mayores reclamos turísticos. Cargadas de historia, conflictos y encanto, en 2013 han cumplido la nada desdeñable cifra de 400 años pero en realidad están consideras como una de la murallas mejor conservadas de Europa. Para los amantes de la fotografía y también para los sólo quieran dar un tranquilo paseo mientras disfrutan de unas vistas incomparables de la ciudad, este es su punto clave.

Monumentos
Junto a las murallas, el otro gran emblema turístico de la ciudad es la St Columb's Cathedral. Se trata de todo un referente presente en muchos de los momentos históricos de esta ciudad, como el sitio que sufrió en 1689, y fue la primera catedral de su estilo construida tras la Reforma de la Iglesia.

Otro de los monumentos que merece la pena visitar es el Puente de la Paz. De reciente construcción, fue inaugurado en 2011, este puente peatonal es uno de los tres que cruzan el río Foyle. Con sus 235 metros de largo, se ha convertido en todo un reclamo para los turistas.

Cualquier época del año es buena
Derry es una ciudad con una amplia oferta de festivales, por lo que puedes elegir varias estaciones del año para visitarla y siempre encontrarás algo que te sorprenderá. Así por ejemplo puedes disfrutar de los eventos relacionados con el día de San Patricio, celebrado el 17 de marzo, la fiesta grande de Irlanda.

A comienzos del mes de mayo, coincidiendo con unas de las festividades llamadas 'Bank Holiday', se celebra todos los años un festival con la música jazz como protagonista bajo el nombre de 'The City of Derry Jazz and Big Band Festival'.

O por ejemplo, la última semana de octubre la ciudad es tomada por brujas y fantasmas durante uno de los festivales de Halloween más conocidos del mundo y con mayor tradición.

Vida nocturna
Derry también cuenta con un gran número de posibilidades de ocio durante la noche. En sus pubs es posible degustar la típica comida irlandesa regada con una buena pinta de cerveza mientras escuchas en directo desde música tradicional irlandesa, a jazz pasando por el rock más puro. No olvides visitar Waterloo Street y déjate caer por locales míticos como The Castle Bar, Bound For Boston o Peadar O'Donnells Bar, conocido este último además por su colección de banderas.