Odense
Andersen nació en Dinamarca, más concretamente en la tercera ciudad más grande del país, en Odense. Su familia era muy pobre y quedó huérfano de padre con tan sólo once, hechos que marcaron su vida y que le inspiraron fábulas como la de ‘La pequeña vendedora de fósforos’, que dicen que dedicó a su madre.

El escritor dio a la ciudad en la que nació el sobrenombre de 'el jardín de Dinamarca' por su bucólicos y abundantes paisajes. Ondense gira en torno a la figura del escritor, e incluso se organizan rutas para conocer diferentes puntos clave de su vida como la Andersens Barndomshjem, el hogar donde pasó los primeros años de su vida y que ahora es un museo que alberga algunos de sus manuscritos, objetos personales, etc.

En esta ciudad también es posible visitar el Parque de Andersen, que alberga una estatua del famoso escritor que se llena de flores en recuerdo de su nacimiento cada 2 de abril.

Copenhague
En 1819, tres años después de morir su padre, Andersen se trasladó a Copenhague para intentar ganarse la vida como cantante de ópera, pero fracasó.

En esta ciudad también se puede visitar otro museo sobre el escritor que lleva el nombre de ‘The World of Hans Christian Andersen’ y que está situado en la céntrica plaza de Radhuspladsen. Copenhague también alberga la tumba del escritor y una estatua erigida en su honor en el Jardín de Rosenborg.

Pero sin duda alguna el monumento más visitado y conocido de la vida del escritor es la estatua de La Sirenita de Copenhague, inspirada en el famoso cuento que Andersen escribió en 1837.

Elsinor
En esta ciudad fue donde el escritor estudió, y en ella es imprescindible la visita al castillo de Kronborg. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también fue fuente de inspiración para otro grande de la literatura, William Shakespeare, que lo eligió para crear la tragedia de 'Hamlet'.

También en China
Pero el mito de Christian Andersen también ha llegado hasta oriente. La ciudad china de Shanghái será desde el próximo año 2014 la sede del primer parque temático del mundo dedicado a los cuentos del escritor danés (en la imagen).

 Algunas de las atracciones estarán relacionadas con las fábulas de 'La Sirenita', 'El patito feo' o 'El nuevo traje del emperador'.