Pero Cadaqués –el pueblo más oriental de la península, situado al noreste de Girona, en la zona terrestre del Parque Natural del Cabo de Creus– esconde muchas sorpresas que debes descubrir con calma. 

Una de las más interesantes es Casa Serinyana –en la plaza des Portixó–, un precioso edificio modernista conocido como Casa Blaua por su decoración con cerámica azul. Otro punto clave del casco histórico es la iglesia de Santa María, la típica imagen que encontrarás en muchas postales, con su fachada blanca, su campanario y el retablo barroco en su interior. Aunque, sobre todo, el templo te sonará por el Festival Internacional de Música que alberga cada agosto.

Entre una y otra, haz una parada en La Mallorquina (plaza Dr. Trèmols, 8) para degustar unos taps –bizcochos con forma de tapón– con cremat y matrimonis, unas galletas de mermelada y bizcocho. Y, si es la hora del almuerzo, aprovecha para saborear alguna de las especialidades de la comarca –suquet de pescado o sepia con guisantes– antes de visitar el Museo Municipal de Arte.   

En casa de Dalí

Las inmensas esculturas con forma de huevo en la Casa-Museo de Salvador Dalí (Tél. 972 25 10 15. Entrada: 11 euros), sorprenden desde su ubicación, en Port Lligat. Dentro, todo el universo onírico del genial artista en la que fue su única vivienda habitual. 

Éste es un mes idóneo para recorrerla sin prisas –aún así, recuerda que sólo se accede con reserva previa– y curiosear en el dormitorio de Gala y Dalí, ver el comedor de invierno de la pareja o descubrir la Torre de las Ollas, el nuevo espacio expositivo. 

Hasta el faro de Creus

En diciembre no podrás subir al Tren Turístico de Cadaqués –circula de abril a octubre– ni practicar sus numerosas actividades acuáticas. Pero sí realizar alguna de las rutas senderistas que parten de Cadaqués, como la que te lleva al Faro de Creus, en un recorrido de 7,36 km.   

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Girona, encontrarás Cadaqués a 75 km (poco más de una hora), si sigues por la AP-7.

DÓNDE DORMIR

Calma Blanca (Avda. Salvador Dalí, 8. Tél. 690 35 19 48) es un precioso 4* situado a 2 min de la casa de Dalí, con jardín y hasta tienda de recuerdos. Doble, desde 190 euros.

L'Horta d'en Rahola (Sant Vicenç, 1. Tél. 972 25 10 49), de 4*, es una céntrica casa solariega del siglo XVIII, con estilo fresco y aire mediterráneo. Desde 85 euros, con desayuno.

DÓNDE COMER

Casa Anita (Miquel Rosset, 16. Tél. 902 09 17 55). Cocina marinera en este clásico, abierto hace 40 años y con clientes como Kirk Douglas, Trueba o Dalí. Desde 36 euros.

La Sirena (Es Call, s/n. Tél. 972 25 89 74). Céntrico y con sabores caseros y mediterráneos. Desde 18 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Turismo de Cadaqués. Cotxe, 1. Tél. 972 25 83 15.