Es la tercera ciudad de Reino Unido por número de habitantes y, aunque hasta no hace mucho quedaba ensombrecida por la majestuosidad de su 'hermana pequeña', Edimburgo, hoy Glasgow saca pecho y muestra su mejor cara a los visitantes. Te damos cinco razones para visitarla.

La música

La música está en el ADN de Glasgow, hasta el punto de estar reconocida como 'Capital de la Música' por la UNESCO. Y es que aquí nacieron bandas y músicos tan reconocidos como Franz Ferdinand, Texas, Belle & Sebastian, Chvrches, Mark Knopfler, Travis...

En la ciudad se celebran unos 130 acontecimientos musicales a la semana y de todos los estilos musicales: celta, comtemporánea, clásica... Uno de los locales más populares de música en directo es King Tut’s Wah Wah Hut (272a St Vincent St ), una sala de conciertos en la que comenzaron bandas hoy tan conocidas como Radiohead o Florence & The Machine. De hecho, en el año 1993, un trabajador de una discográfica descubrió aquí a una banda a la que no tardó en fichar: eran unos principiantes Oasis. Y cada julio, se celebra en Glasgow el festival más popular de toda Escocia: T in The Park, con veinte años a sus espaldas. Para la edición de 2014, ya está confirmada la potente banda Arctic Monkeys.

La arquitectura

La ciudad está más que orgullosa de su arquitecto más famoso: Charles Rennie Mackintosh, el máximo exponente de la arquitectura 'Art Nouveau' en Escocia. Sus dos obras más reconocidas son la Glasgow School of Art y House of an Art Lover (en la foto), un precioso espacio en el que pueden apreciarse numerosas obras de Mackintosh, entre ellas sus famosas sillas de respaldo alargado. Por 16 libras, la tarjeta Charles Rennie Mackintosh te da acceso a estas dos atracciones y a otras 9 en las que el trabajo del arquitecto juega un papel fundamental.

Interior design, Ceiling, Room, Light fixture, Ceiling fixture, Wood stain, Interior design, Chandelier, Hardwood, Plywood, pinterest

Eventos

El año 2014 está lleno de eventos que tienen como sede a Glasgow. En primer lugar, la ciudad es la encargada de organizar los Juegos de la Commonwealth 2014, un acontecimiento deportivo de gran importancia para el mundo británico. En segundo lugar, 2014 es el año de Homecoming Scotland, una celebración que pone de relieve lo mejor de la cultura escocesa y que viene cargada de actividades a lo largo de todo el país. Por último, 2014 es un año crucial en cuanto a la política escocesa: el 18 de septiembre de 2014 tendrá lugar un referéndum en el que los ciudadanos votarán a favor o en contra de la independencia escocesa del Reino Unido.

De compras

La ciudad escocesa está considerada como el principal centro de 'shopping' del país después de Londres. La llamada 'Style Mile' de Glasgow, en torno a las calles Buchanan y Argyle, es el principal reclamo para compradores de todos los tipos, desde los que buscan las marcas más prestigiosas a los que van a la caza de gangas. Además de grandes centros comerciales, encontrarás lugares tan especiales como Argyll Arcade, una galería cubierta del siglo XIX con establecimientos especializados en joyería.

Si lo tuyo son los mercadillos, en Glasgow tienes The Barras, abierto sábados y domingos en la zona del East End.

Gastronomía

Puede que no te atrevas con el haggis (una especie de morcilla hecha a base de vísceras de oveja) pero no debes resistirte a su pescado fresco. Ni, por supuesto, al whisky: hay numerosas destilerías alrededor de la ciudad que bien merecen una visita. También la cerveza es popular en la zona: la marca 'premium' West tiene su fábrica en el centro de la ciudad, además de un bar y tienda en el mismo edificio. Y nada de Coca-Cola: aquí la bebida con burbujas por excelencia es Irn Bru, de un característico color naranja.