Zuheros, espíritu de frontera

Entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa, el entorno ha moldeado un alma fronteriza con lo mejor de cada casa.

Lo más popular

Unos se entusiasman con el Castillo –la pequeña fortaleza edificada por los árabes en el siglo IX y que hoy alberga restos de un palacio renacentista– y otros prefieren la iglesia de los Remedios, construida, al parecer, sobre la antigua mezquita de la villa. Pero todos los visitantes de Zuheros coinciden en que ésta es una de las localidades más bonitas de la zona. 

Su situación, entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa, ha moldeado un alma fronteriza con lo mejor de cada casa. El resultado es un precioso casco antiguo –es Conjunto Histórico-Artístico– con sorpresas como el Museo de costumbres y artes populares (Tél. 957 69 46 17), de carácter etnográfico, y la Casa Museo Francisco Poyato (Tél. 957 69 47 25), con obras de este pintor surrealista. 

Publicidad

Pero la gran visita de Zuheros es la Cueva de los Murciélagos (Tél. 957 69 45 45. Entrada: 6 euros), con uno de los yacimientos más completos del Neolítico y pinturas rupestres. Visítalo con reserva previa. 

Recién abierto

Después de volver la vista al pasado, regresa a la naturaleza y pásate por Iberfauna Subbética (Tél. 957 11 24 87), un espacio con vocación didáctica donde aprenderlo todo de la zona. El centro, recién inaugurado, ofrece recorridos guiados (adultos: 7 euros; niños de 3 a 13 años: 5 euros) donde ver desde jinetas hasta tejones; además, talleres de fotografía de rapaces nocturnas, educación ambiental, paseos en burro…  

Lo más popular

Te lo dan con queso

Tiene D.O. Baena y, aparte de una delicia, se ha convertido en embajador de esta localidad cordobesa. Nos referimos al aceite de oliva virgen que, junto al queso de cabra –pruébalo al horno, está insuperable– son dos homenajes al paladar.  

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Zuheros está situado al sureste de Córdoba, a 70 km de la capital, por la N-432 y la CO-60.  

DÓNDE DORMIR

Hacienda Minerva (Ctra de Zuheros-Doña Mencía, Km 9,8. Tél. 957 09 09 51) es un lujoso 4* enclavado en un palacete. Cuenta con 24 habitaciones y todo tipo de detalles, incluida una extensa biblioteca, una tienda con productos de la zona y baños árabes. Desde 70 euros. Acceso a los baños, desde 18 euros.

Ademaira II (Horno, 9. Tél. 957 66 75 74) es una casa rural situada en el centro de Zuheros. Con capacidad para 4 personas. Desde 100 euros, 2 días para 2 personas. 

DÓNDE COMER

Asador Los Palancos (Plaza de la Paz, 1. Tél. 957 69 45 86) es una buena elección para probar lo típico de la zona. No te pierdas sus especialidades de puchero, como el potaje de habichuelas con perdiz de la sierra o el arroz cremoso con zorzales.  Y sus vistas excepcionales. Desde 26 euros.

Restaurante Zuhayra (Mirador, 10. Tél. 957 69 46 93). Sabores tradicionales y presentación de vanguardia en este establecimiento que también cuenta con platos para compartir: quesos, ibéricos y paté casero de perdiz. Precio medio: 19 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Zuheros. Plaza de la Paz, 2. Tél. 957 69 45 45.