Ven a disfrutar esta maravillosa villa gallega donde nada es lo que parece. Para empezar, si la provincia de Pontevedra te suena a mar y costa, aquí, en Ponteareas estás en una de las localidades más grandes del interior gallego. 

Eso sí: presume de playa –la que forma el río Tea a su paso por el pueblo y que tiene recorrido propio: Sendeiro do rio Tea, que une Ponteareas con la parroquia de Moreira–, e incluso un puente romano que, en realidad, es de origen medieval. 

Otro punto que te llamará la atención es el Castillo de Sobroso, situado en Mondariz, aunque propiedad del Concello de Ponteareas. Se trata de una fortaleza que destaca por su arquitectura medieval y que hoy alberga el Centro de Recuperación de Cultura Popular, con una interesante muestra de indumentaria.  

Cultura castrense

Aprovecha para acercarte al Balneario de Mondariz antes de poner rumbo al Castro de Troña, un poblado ubicado en la parroquia de Pías, a 3 km de Mondariz. Se trata de un recinto situado a unos 280 m sobre el nivel del mar. Es uno de los castros más importantes de toda Galicia –declarado Bien de Interés Cultural–, tanto por su antigüedad –se levantó entre los siglos VI a.C. y el II d.C.– como por su complejo sistema defensivo. 

De regreso a Ponteareas, visita el convento de Canedo, construido por los franciscanos sobe el palacio de Los Sarmiento, y acércate al Monte de A Picaraña.

Una alfombra de flores

Su manifestación más famosa y una de las más antiguas es el Corpus –Fiesta de Interés Turístico Internacional–, cuando se teje más de 1 km de flores en forma de alfombra. Fuera de esta festividad –el próximo 19 de junio– el trabajo de estos artistas se conoce de México al Vaticano.    

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Ponteareas se encuentra en el interior de la provincia, 50 km al sureste de la capital pontevedresa, por la AP-9. 

DÓNDE DORMIR

Casa do Val (Porto, 24. Tél. 986 64 91 00) es una centenaria casona rehabilitada para el turismo rural con buen equipamiento, como una habitación para minusválidos. Está rodeada de una extensa finca, parte de la cual conserva los árboles originarios. Doble: desde 47 euros. Tiene promociones, como la Oferta Desconexión: 1 noche de alojamiento con desayuno y entradas para 1 sesión en el Palacio del Agua del Balneario de Mondariz, por 40 euros/ persona. 

Casa das Pías (Cotobade, 11. Tél. 986 64 55 19) es un complejo rural con 7 habitaciones –desde 53 euros– y un apartamento: desde 55 euros por noche para 2 personas, con un mínimo de 2 noches. Un refugio perfecto en el valle del río Tea, en el corazón del Condado.

DÓNDE COMER

A Finca do Parrulo (A Moscadeira, s/n. Tél. 986 66 06 52) es un sitio perfecto para ir en grupo, amplio y con jardín. Pide almejas a la plancha, el lenguado relleno de vieiras y el pixín (rape) con salsa de almendras. Por 25 euros.

O Rincón Galego (Real, 62. Tél. 605 59 78 07), en los bajos del Hotel Condado, es un asador con buenas carnes y pescados a la brasa. Ofrece diferentes tipos de menú, incluido uno de fin de semana, por 12 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Ponteareas. Rúa Real, s/n. Tél. 986 66 14 29. Concello de Ponteareas.