La ruta del cava

La denominación de origen Penedès se extiende por las provincias catalanas de Barcelona y Tarragona. Sus vinos y cavas con denominación de origen son los productos protagonistas de la zona: para vivirlos con toda su intensidad, te proponemos una ruta. Comienza por la localidad de Vilafranca del Penedès, una interesante urbe con un amplio pratrimonio medieval y modernista. Además, no olvides visitar el Vinseum, el museo de la cultura del vino (Plaça Jaume I).

En Sant Sadurní, muy cerca de Vilafranca, podrás conocerlo todo sobre la elaboración del producto estrella de la zona: el cava. Aquí, en sendos edificios modernistas, se encuentran las bodegas de los famosos cavas Freixenet y Codorniú.

Cerezas en el Jerte

Entre marzo y abril, en el Valle del Jerte se produce un espectáculo natural que atrae a miles de turistas: la floración de los cerezos. Durante ese periodo, los cerezos de la comarca se cubren de un manto blanco y se celebran numerosos eventos en las once localidades de la comarca, que cuenta con su propia denominación de origen, la de las Cerezas del Jerte.

Aprovecha para realizar alguna ruta de montaña a pie, a caballo, en bicicleta... por parajes tan atractivos como la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Además, en la población de Cabezuela del Valle puedes visitar el Museo de la Cereza. Y en el Balneario Valle del Jerte (Vadastillas) disfrutarás de la auténtica cerezaterapia, masajes y envolturas a base de cerezas de la zona.

La ciudad del vino

En plena Rioja Alavesa se encuentra la localidad de Elciego, conocida popularmente como la 'ciudad del vino'. Sin duda, su edificio más característico es el de las bodegas Marqués de Riscal, proyectado por el prestigioso arquitecto Frank Gehry. Allí podrás vivir la cultura del vino en 360 grados: desde alojarte en sus lujosas habitaciones con vistas a los viñedos a darte un capricho 'wellness' a base de vinoterapia, pasando por darte un homenaje en su restaurante con estrella Michelín.

También puedes visitar las bodegas Marques de Riscal (incluye cata) o decantarte por otras de Elciego, como la bodega-museo Valdelana, que data del siglo XV.

Por la tierra del Jerez

La Ruta del Vino y del Brandy de Jerez es el recorrido enoturístico más visitado de España. Discurre por ocho municipios que encierran la esencia andaluza y vitivinícola de la zona: Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena. Incluye tantas propuestas que tendrás que elegir: puedes optar por conocer a fondo una bodega, tapear en los mejores locales, visitar museos como el de Barbadillo en Sanlúcar... www.rutadeljerezybrandy.es

Cítricos valencianos

La Ruta de los Cítricos valencianos te descubrirá el origen de ese producto, presente en la zona desde el siglo XVIII, en un marco incomparable. Desde la localidad de Burriana y su Museo de la Naranja a las 'Rutas entre naranjos' para excursionistas.