Albarracín
Esta ciudad medieval de Teruel es Monumento Nacional desde junio de 1961 y está propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Entre sus puntos clave destacan la Iglesia de Santa María, la Catedral, el Palacio Episcopal, la plaza de la Comunidad y la Plaza Mayor. La Sierra también esconde un gran número tesoros aunque lo mejor es pasear por sus calles disfrutando de su característica arquitectura.

Dónde dormir: Hotel Albarracín 

Úbeda
Ubicada en Jaén, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003. A la orilla del Guadalquivir y con una clara herencia renacentista, alberga monumentos tan emblemáticos como el Hospital de Santiago, la Plaza Vázquez de Molina, la Capilla de El Salvador o el Palacio del Marqués de Mancera, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y el Palacio Vázquez de Molina, donde hoy en día se sitúa el Ayuntamiento.

Dónde dormir: Hotel Palacio de la Rambla 

Lugo (en la imagen)
Y del sur al norte con una visita a Lugo. Esta ciudad de origen romano es la vía natural de comunicación entre la costa gallega y la meseta castellana. Entre sus mejores riquezas se encuentra su muralla de más de dos kilómetros y que está incluida en la lista de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. La Catedral de Santa María o la Iglesia de San Domingos son junto al museo de los Mosaicos algunas de las referencias culturales ineludibles. Pero puede que uno de sus mayores atractivos sean los paisajes tan variados como los que podemos disfrutar en la Reserva de la Biosfera 'Terras do Miño'.

Dónde dormir: Gran Hotel de Lugo 

Baeza
Jaén esconde otro gran tesoro que también es Patrimonio de la Humanidad y que igualmente tiene un claro estilo renacentista que se puede apreciar en monumentos como la Plaza de Santa María, adornada con una hermosa fuente, el seminario San Felipe Neri, el palacio de Jabalquinto o la Plaza del Pópulo. Cuando hagas un alto en el camino para reponer fuerzas, no dudes en degustar su dulce más famoso: los Virolos.

Dónde dormir: casa rural La Azacaya 

Lleida
Si en tus escapadas de fin de semana Barcelona es un destino demasiado repetido, tal vez deberías probar con Lleida. El valor de su arquitectura en monumentos como el Castillo de Gardeny, el Palació de la Paeria o la Catedral Nueva es capaz de dejar sin palabras. El Parque Municipal de Mitjana es su mejor espacio natural y su elemento más característico es el agua, a la que incluso se le dedica un museo. Para algo Lleida nació junto al río Segre.

Dónde dormir: Hotel Finca Prats Golf & SPA 

Cangas de Onís
Este concejo de Asturias se encuentra al abrigo del río Sella y de los Picos de Europa. Además de disfrutar de la naturaleza en estado puro y degustar la mejor sidra del mundo, no puedes dejar de visitar la ermita de Santa Cruz, de un gran valor histórico y en cuyo interior se encuentra el Dolmen, el puente de romano que es todo un símbolo o la Estatua de Don Pelayo. Si vas en fin de semana, no te pierdas el mercado de los domingos en la Plaza del Mercado.

Dónde dormir: Parador de Cangas de Onís 

Jaca
El último destino situado en el puesto 99 de la lista de Trivago es Jaca, municipio de la provincia de Huesca. En monumentos como la Catedral de Jaca, la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós o la iglesia de San Adrián de Sasabe es posible apreciar las características de su estilo artístico tan típico, el románico jaqués. Para los que busquen algo más de actividad, su cercanía a pistas de esquí como Candanchú, Astún, Somport, Formigal y Panticosa hacen de este municipio el centro neurálgico de los deportes de invierno en nuestro país.

Dónde dormir: Hotel & Spa Real Jaca