La Bekirén musulmana sigue latente en este municipio valenciano, testigo es una de las casas de la calle Sant Joan, en la que nació Ibn Ruahim, autor de numerosas jarchas (poesías mozárabes). Avanza por la parte medieval, encaramada a los cerros que conforman esta población. Pasarás por huertos excavados en la roca, escucharás el rumor de las múltiples fuentes que riegan este enclave, verás cómo las casas colgantes siguen desafiando las leyes de la física y visitarás tres ermitas recoletas. Luego, avanza hasta las Cuevas de los Moros (entrada: 1,50 euros), una pared pétrea que fue excavada para convertirla en morada de moriscos. Es una delicia perderse en su trazado laberíntico, aunque tendrás que estar en forma físicamente. 

Si vas en busca del mejor retrato de Bocairent lo mejor es que te ubiques en la pasarela más antigua, el Pont de Sarrere la Vila, erigido sobre el río Clariá, que tiene su nacedero en este pueblo. 

En la localidad presumen de que en cada mes celebran una fiesta. Pues en enero tendrás dos: San Antonio Abad (día 17), cuando bendicen a los animales tras una romería, y las Noches de Cirio (del 23 al 31), que son las fiestas previas, con desfiles incluidos de los Moros y Cristianos, que este año tienen lugar del 1 al 6 de febrero y han sido declaradas de Interés Turístico.

Aires boicarentinos

La naturaleza ha sido generosa en estas tierras, seguramente por estar bañadas por los cauces del Vinalopó y el Clariá. Es fascinante la vecina serranía de Mariola, un Parque Natural con antiguos neveros, que aquí llaman cavas, y un precioso paisaje durante los meses de invierno, que se hace más accesible  y sobrecogedor para los senderistas a partir de la llegada de la primavera.

Vívelo en tres dimensiones

Inicia tu visita en el Centro de Interpretación Turística de Bocairent y la Sierra Mariola (Tél. 661 35 96 88). Con la proyección tridimensional te harás una idea de lo que te espera en esta tierra rodeada de un verdadero paraíso natural. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid, tomar la CV-81 en dirección hacia Ontinyent.

DÓNDE DORMIR

El Cánter (Canterería, 41. Tél. 699 32 87 79).  Acomódate en el casco histórico, desde 28 euros.

L'Estació (Parque de La Estación, s/n. Tél. 962 35 00 00). Te alojarás en la antigua estación de tren. Tiene 13 cuartos, desde 81 euros.

DÓNDE COMER

El Cancell (Sor Piedad de la Cruz, 3. Tél. 962 35 08 93). Tiene un menú (20 euros), que incluye un par de recetas para compartir, un segundo plato (entre los que se puede elegir cuatro tipos de arroces), postre y pan.  

Casa Chimo (Plaza del Ayuntamiento, 15. Tél. 962 35 02 08). Pide sus famosos pimientos rellenos de arroz y termina con el licor digestivo herbero.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. Plaza del Ayuntamiento, 20. Tél. 962 90 50 62.