Lanzarote es un territorio nombrado por la Unesco Reserva de la Biosfera. Es una tierra que ha integrado la creación artística de uno de sus hijos pródigos, César Manrique, con su peculiar naturaleza volcánica. En tu camino hacia Yaiza observarás que este poblado se ubica a los pies del Parque Nacional del Timanfaya. La localidad ha sabido guardar con recato la verdadera esencia arquitectónica del archipiélago canario y, por eso, ha obtenido distintos premios por su labor de embellecimiento del paisaje y el casco urbano, propiciado en gran parte por sus habitantes. La iglesia de Nuestra Señora de los Remedios aún refleja la arquitectura de estilo mudéjar y está sobriamente encalada, como todo el centro urbano.

Si te desplazas desde el municipio de Tías vas a deleitarte con el área de La Geria, declarada Paisaje Protegido. Es una gozada observar cómo sus habitantes han tenido que agudizar el ingenio para crear los vinos en una tierra que podría parecer yerma. Así, las viñas se disponen en hileras para protegerlas del viento, mientras se rodean de muritos semicirculares de piedra volcánica. 
 
Muchas y buenas opciones

Desde Yaiza tienes a tiro de piedra las mejores excursiones para descubrir Lanzarote. Pon rumbo hacia El Golfo, inmerso en un antiguo cráter volcánico verás el Charco Verde, una laguna que conecta de forma subterránea con el Atlántico. Muy cerca se pueden visitar los Hervideros, unas cavidades horadadas en la costa a base de golpes de mar. También quedan cerca las Salinas del Janubio, donde encontrarás las preciosas tonalidades que ofrecen las mezclas minerales,  o puedes acercarte a bañarte en las aguas de la muy próxima y recoleta Playa Blanca.

Echadero de camellos

Es casi un paso obligado antes de adentrarse en las Montañas de Fuego. A las afueras de Yaiza, en la LZ-67, puedes encontrar uno de los lugares donde contratar esta divertida experiencia. Podrás observar en tu recorrido los parajes que quedaron tras las erupciones volcánicas ocurridas entre 1730 y 1736. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde la capital, Arrecife, toma la LZ-2 hasta Yaiza.

DÓNDE DORMIR

La Casona de Yaiza (El Rincón, 11. Tél. 928 83 62 62). Estarás alojado en pleno parque de Timanfaya, a unos 5 km de Yaiza. Es magnífica su piscina. Dobles desde 135 euros.

Casona de Hilario (García Escámez, s/n. Tél. 928 83 62 62).  Alojamiento encalado precioso y con magníficas vistas. Duerme a partir de 85 euros.

DÓNDE COMER

Amura (Urb. Puerto Calero, s/n. Tél. 928 51 31 81). Dicen que es el mejor restaurante de la isla. Prueba su cocina de mercado con el menú degustación (48 euros).

La Bodega de Santiago (García Escámez, 23. Tél. 928 83 62 04). Solicita los quesos conejeros y los sabrosos taquitos de pescado cherne. Precio medio: 35 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Playa Blanca. Limones, 1. Tél. 928 51 81 50.