Jazz: Nueva Orleans

El jazz surge cuando se produce la confrontación entre la musica negra y la norteamericana, y su epicentro es la ciudad de Nueva Orleans. Sin duda, la banda sonora de esta ciudad sureña de EEUU es este estilo musical, presente en todos sus rincones. El barrio francés es el perfecto punto de partida de una ruta por el jazz, especialmente locales tan míticos como Preservation Hall, uno de los clubes más famosos, en el que se respira un ambiente de puro jazz y cierto aire decadente.

Cada año, se celebra en la ciudad el New Orleans Jazz & Heritage Festival, durante el cual se celebran la música, la cultura y la gastronomía típicas de la zona. www.nojazzfest.com

Música clásica: Viena

Es la ciudad del vals y de Mozart, por lo que los aficionados a la música clásica disfrutarán como nunca en Viena. Cada noche, 10.000 personas escuchan en esta ciudad música clásica en vivo, algo que difícilmente pasa en ningún otro lugar del mundo. No te pierdas la Casa de la Música, un museo de seis plantas con actividades interactivas que te permitirán convertirte en director de orquesta o componer tus propias piezas musicales.

Indie: Glasgow

¿Fan de grupos como Franz Ferdinand, Belle & Sebastian, Chvrches o Glasvegas? Entonces, tu destino está en Glasgow. Todos estos grupos son originarios de la ciudad escocesa, además de otros muchos. La ciudad de Glasgow es tan musical que obtuvo el nombramiento de Ciudad de la Música por parte de la UNESCO en el año 2008 y , sin duda, su cantera 'indie' es impresionante. Entre sus bares y 'pubs' más notables para disfrutar de la música se encuentra King Tut's Wah Wah Hut, que cuenta con el privilegio de ser el lugar en el que la banda Oasis fue descubierta. ¿Quieres conocer a tus ídolos? Dicen que los miembros de las bandas Camera Obscura y Franz Ferdinand se dejan caer a menudo por la tetería Tchai-Ovna.

Flamenco: Sevilla

Desde 2006, Sevilla ostenta el título de Ciudad de la Música de la UNESCO. Y, sin duda, no hay estilo musical más propio de esta ciudad andaluza que el flamenco. Un bueb lugar para comenzar una visita musical por la ciudad es el Museo del Flamenco, creado por la bailaora Cristina Hoyos, en el que podrás disfrutar de impresionantes actuaciones en directo, además de conocer a fondo todos los entresijos de este arte.

Además, este año 2014 tendrá lugar la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará del 12 de septiembre al 5 de octubre y contará con las actuaciones de artistas tan importantes como Isabel Bayón, Estrella Morente o Israel Galván. www.labienal.com

Rock: Londres

Desde los años 60, la ciudad de Londres ha sido el epicentro de las mejores bandas de rock de todos los tiempos. Los Beatles, los Rolling Stones, The Who, Sex Pistols, The Clash... todos desarrollan una gran parte de su historia en la capital británica. Comienza la ruta rockera en Carnaby Street, sede de la cultura 'mod' en los 60, que contaba por aquel entonces con numerosas tiendas de moda alternativa de las que eran habituales personajes tan conocidos como John Lennon o Mick Jagger. Hoy en día, su ambiente no es tan 'underground' aunque sigue siendo una zona muy transitada y repleta de tiendas.

Continúa acercándote hasta el que probablemente sea el paso de cebra más famoso del mundo: el de Abbey Road, de la famosa portada del disco de los Beatles. Y para acercarte al lugar en el que se han realizado cientos de conciertos míticos, te recomendamos el Royal Albert Hall, en South Kensington.