Es uno de "los pueblos más bonitos de España" –desde 2013 forma parte de la asociación llamada así– y motivos no le faltan: un perfil coronado por un castillo inexpugnable, su muralla, algunas joyas del gótico valenciano… y una rica gastronomía donde la reina es la preciada trufa morellana. La encontrarás en platos de carne, caza y guisos que preparan los restaurantes durante las jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra que se celebran entre enero y marzo (este año hasta el día 9).

Contempla la magnífica vista de Morella y las montañas de Els Ports desde lo alto del Castillo e imagina lo que debió sentir el rey Jaime I o el mismo Cid Campeador dominando desde este poderoso recinto. Después, recorre el laberinto de calles empinadas entre casas solariegas y antiguas iglesias hasta llegar a la de Santa María La Mayor, donde podrás darte un baño de arte o, si coincide, con el  sonido de su monumental órgano de cuatro mil tubos –cada agosto se celebra aquí el Festival Internacional de Música de Órgano–.

Muy cerca, en la antigua iglesia de San Nicolás, el museo De sis en sis expone lo mejor del Sexenni, una gran fiesta que se celebra en la localidad cada seis años –la próxima es en 2018– y que llena la ciudad de originales tapices y danzas tradicionales.

En todas sus caras

Coge fuerzas con un típico flao (pastel de requesón y almendra) y acércate a la quesería Pastor de Morella, en el barrio Hostal Nou. Podrás llevarte alguno de sus quesos de oveja. Para ver todas las vertientes de Morella, a cual más bella, rodea la muralla por el paseo de Ronda, un recorrido de 3,5 km que circunvala el casco urbano, o el más corto e igual de interesante paseo de la Alameda. Y si vas con tiempo, acércate hasta las cuevas prehistóricas de Morella La Vella para observar las pinturas rupestres que lucen sus paredes.

Un grandioso antepasado

El iguanodón era uno de los dinosaurios que camparon por los alrededores de Morella hace millones de años. Hoy puedes ver la réplica de uno de ellos y saber más sobre estos seres en el museo Temps de Dinosaures, junto a la iglesia de Sant Miquel.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Si vienes por la autopista del Litoral AP-7, toma la salida de Vinaròs a la N-232 que llega directamente a Morella.

DÓNDE DORMIR

Cardenal Ram (Cuesta Suñer, 1. Tél. 964 17 30 85). En un antiguo palacio medieval situado en pleno centro y recientemente renovado. Desde 60 euros.

La Fonda Moreno. Hotel de 9 habitaciones junto a la iglesia de Sant Nicolau. Por 60 euros la doble.

DÓNDE COMER

Casa Roque (Cuesta San Juan, 1). Un referente de la cocina tradicional morellana, con variados platos con trufa. Menús por 20 euros. 

Mesón El Pastor (Cuesta Jovaní, 5 y 7). Ofrecen menú degustación de trufa negra durante las jornadas dedicadas a este producto, por 35 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. Tél. 964 17 30 32.