Es el último pueblo español antes de entrar en Francia y uno de los más visitados por los aficionados al esquí, debido a su proximidad a la estación de Baqueira Beret. Pero, sobre todo, Les es un destino que apuesta por la ecología en estado puro. Esta pasión, que comparte con el resto de municipios que forman el Valle de Arán, ha hecho que, el pasado enero, la Unesco les conceda el certificado Biosphere Destination y les convierta en el primer destino de montaña con este galardón. 

Esta apuesta por la naturaleza te da una idea de lo que encontrarás nada más llegar:  aquí tienes las aguas del río Garona, que atraviesa la localidad y ofrece todo tipo de posibilidades para practicar rafting, piragüismo, hidrospeed… Si te gustan los deportes de aventura, estás en el lugar correcto y, en empresas como Deportur (Tél. 973 64 70 44) puedes poner tu adrenalina a tope con diferentes propuestas para toda la familia. 

Si prefieres algo más relajado también estás en el destino ideal: esta localidad del corazón de Pirineos Central posee unos baños termales cuyos beneficios ya disfrutaban en la Antigua Roma.  

Un baño de relax

Tras un prolongado cierre, el balneario cambió su ubicación y abrió sus puertas en 2003 convertido en las Termas Baronia de Les (Tél. 973 64 87 17). Este espacio lúdico y termal aprovecha las propiedades de estas aguas sulfuroso sódicas, que brotan a 37ºC, y las convierte en una fuente de salud y tratamientos de belleza en los que también se incluyen ingredientes de la zona, como caviar o miel.

Además, este año estrenan interesantes novedades, como la depilación con pasta de azúcar, las jornadas Termal Kids –gratuitas, para niños de 3 a 12 años– y las sesiones de 2 h en el circuito termal, desde 15 euros.   

Caviar aranés

Además de unos paisajes espectaculares, el curso del río Garona esconde un secreto muy bien guardado. Se trata de una serie de piscifactorías que producen los famosos diamantes negros del valle de Arán: el caviar nacarii. Las visitas guiadas cuestan 9 euros, y 30 euros con degustación.   

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Les se encuentra a 187 km de Lleida capital, desde donde llegarás en 2,30 h por la N-230. 

DÓNDE DORMIR

Can Talabart (Des Banhs, 1. Tél. 973 64 80 11) es uno de los hoteles más antiguos, con 25 habitaciones. Desde 70 euros.

Es Neres (Des Banhs, 19. Tél. 973 64 83 89). Este precioso hostal de montaña, ubicado en una tradicional casa aranesa, cuenta con 12 habitaciones, todas exteriores. Desde 50 euros, con desayuno.

DÓNDE COMER

Can Talabart. Está en el hotel del mismo nombre y ofrece platos típicos de montaña y caza, como codorniz o jabalí. Desde 13 euros.

Restaurante Ostau Dera Nheu (Ctra. de Francia, s/n. Tél. 973 64 82 79). No te pierdas su olla aranesa y el civet de corzo. A la carta: 26 euros. 

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Les. Avda. Sant Jaume, 39. Tél. 973 64 73 03.