Del 2 al 4 de marzo, un buen número de pintorescos personajes llenarán las calles de Lantz para celebrar sus carnavales, declarados Bien de Interés Cultural y Turístico. La fiesta, una de las más importantes y representativas de los carnavales rurales, enfrenta a las fuerzas del mal contra las del bien en una batalla simbólica que involucra a todos y en la que se celebra el apresamiento, juicio y muerte en la hoguera del bandido Miel Otxin, un muñeco de tres metros, con blusa estampada y llamativo gorro. 

Mientras acompañas al colorido cortejo, cuídate de los Txatos –hostigan al público con palos y escobas–, pero no te pierdas la llegada de otros personajes como el Ziripot –un hombre hecho a base de sacos– o el Zaldiko, un caballo bravo que persigue al anterior. 

Después del carnaval…

A la hora de recorrer las calles de Lantz te llamará la atención su disposición: no se ordenan alrededor de la iglesia sino en torno a la calle Santa Cruz, la arteria principal por la que, hasta el siglo XIX, transitaba la carretera que unía Pamplona y Francia. 

También atravesaba esta villa uno de los ramales del Camino de Santiago que, siglos antes, formó parte de la calzada romana que unía esta zona con territorio francés. ¿Lo mejor? Pasear sin rumbo fijo hasta encontrar rincones como la iglesia románica de San Cornelio y San Cipriano. 

Ruta con vistas

En el entorno de Lantz encontrarás nueve cuevas naturales, la mayoría, antiguas minas de cobre explotadas por los romanos. No están abiertas al público, pero el paseo ofrece un paisaje excepcional. Si además quieres buenas panorámicas, sube a Saioa por el norte, dirección Errebelu: son 3 h de paseo entre hayas y helechos y con unas vistas únicas.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Lantz está situado a 25 km de Pamplona por la N-121-A.

DÓNDE DORMIR

Casa Baleztenea (San José, 1. Tél. 948 30 71 77). Es un céntrico alojamiento de alquiler completo, equipado con garaje, chimenea, wifi, jardín… Tiene dos plantas y capacidad para 6 personas. Desde 325 euros el fin de semana.

Hotel Rural Iribarnia (San José, 8. Tél. 948 30 71 69). Este alojamiento, enclavado en una casona del siglo XVI, está rodeado de un jardín de 200 m2 junto al río Mediano. El interior, incluye chimenea y 10 habitaciones, algunas tan impresionantes como la Suite Carnaval. Entre sus ofertas, no te pierdas una especial para esta fecha que incluye 1 noche de alojamiento, desayuno y el libro El Carnaval de Lantz, por 139 euros para 2 personas. 

DÓNDE COMER

La Posada (San Martín, 27. Tél. 948 30 50 77) está en Larráinzar, a 6 km de Lantz. Ofrece cocina tradicional y está especializado en carnes a la parrilla y pescados. Menú fin de semana: 26 euros.

Restaurante Juan Simón (La Asunción, 11. Tél. 948 30 50 52), en Arráiz, a 4 km de Lantz, ofrece verduras de temporada, caza –como paloma y becada–, rabo de ternera y postres caseros. Menú: 17 euros. A la carta: 35 euros. 

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Lantz. Santa Cruz, 1. Tél. 948 30 70 79. 

Turismo de Navarra. Tél. 848 42 04 20.