Campillo de Ranas, por los Pueblos Negros

La conjunción de pizarras, las casitas con alturas similares y los detalles,han procurado una armonía que comulga con la naturaleza y atrae a cientos de turistas.

Lo más popular

En Castilla-La Mancha es uno de los itinerarios más exitoso entre los viajeros. En este sentido, la arquitectura de este pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara es muy estricta en cuanto a la construcción. Por eso, la conjunción de pizarras, las casitas con alturas similares y los detalles, como las ventanas de tipo respiradero, han procurado una armonía que comulga con la naturaleza y atrae a cientos de turistas durante todo el año.

Publicidad

Ya en tiempos de Felipe II el monarca gustaba de acercarse a cazar venados entre los acebales y nogales que circundan esta población.

No te aburrirás

Esta localidad ha ido poblándose con artistas y profesionales independientes llegados de núcleos urbanos más grandes. Este fue el caso de los propietarios de Taller Tres, que llevan tres décadas asentados en Campillo de Ranas y trabajan diseños de madera. No dudes en acercarte a verlos, porque tienen artículos muy originales. Otra buena compra es la miel alcarreña, aproxímate hasta el municipio de Campillejo y visita la casa rural Doce Robles y Tél. 616 96 79 19), te mostrarán el proceso de apicultura al completo.

Lo más popular

Campillo de Ranas es un buen lugar para embarcarse en rutas senderistas. Iníciate con el itinerario circular que te llevará durante algo más de 16 km por parajes serranos hasta las cascadas del Aljibe, un punto turístico muy importante por la belleza de este doble salto de agua del río Soto. 

Quizá seas aficionado a la bicicleta, en este caso echa un vistazo a las múltiples opciones cicloturísticas, teniendo en cuenta los distintos niveles de dificultad, que dan a conocer en www.pueblosarquitecturanegra.es

El pueblo de las bodas

Francisco Maroto, alcalde de este municipio, las ha oficiado por docenas. Se ha convertido en un destino gayfriendly, conocido en todo el mundo, y muchos de sus habitantes se han especializado en ofrecer servicios para este tipo de eventos.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid, toma la A-2 hasta Guadalajara. Desvíate por la CM-101 hacia Humanes y continúa por la CM-1004. 

DÓNDE DORMIR

Tía Donata (Era de Tía Donata. Tél.  637 74 78 09).  Tiene biblioteca, con juegos de mesa, y ofrece habitaciones dobles con desayunos desde 60 euros.

Albergue Tejanegra (Ctra. Tamajón. Tél.  616 85 70 22). Puede albergar hasta 60 personas en cuartos de 2 a 10 plazas. Fines de semana en pensión completa, a partir de 85 euros.

DÓNDE COMER

La Fragua (Escuelas, 42. Tél. 949 86 40 34). Recetas contundentes las de esta casa: desde una sopa castellana (6 euros) hasta un plato de ciervo al brandy (14 euros).

Aldea Tejera Negra (Camino Robleluengo, s/n. Tél. 628 31 86 44).  Menú de comida casera por 16 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Guadalajara Turismo. (Pza. de los Caídos, 7. Tél.  949 21 16 26).