Ha sido uno de los emplazamientos estrella de las culturas más deslumbrantes que navegaron por aguas del Mediterráneo. Desde cartagineses y romanos, que la denominaron Qart Hadasht y Carthago Nova, respectivamente, hasta su papel predominante en la historia naval española, que le reportó el trato de favor de la dinastía borbónica.

Para empezar, lo mejor será que te dirijas hacia el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica (Tél. 968 50 00 93), con restos que datan del siglo III a.C. Aunque no seas un apasionado de la arqueología no te quedará más remedio que reservar tiempo para recorrer el Barrio del Foro Romano y el Augusteum (Tél. 968 50 06 83): en ambas excavaciones se puede observar un complejo termal, el atrio y un edificio en el que se rendía culto al emperador Augusto. 

Por supuesto, tendrás que completar tus conocimientos con un recorrido por el Museo del Teatro Romano, que en tiempos imperiales albergó hasta 6.000 personas y que hoy es un proyecto del arquitecto Rafael Moneo.

Hasta el infinito

Sube en el ascensor panorámico del Museo-Refugio de la Guerra Civil (Gisbert, 10), las vistas son magníficas, y en el centro museístico conocerás la forma en que esta urbe sobrevivió a este conflicto a pesar de ser una de las ciudades más castigadas por los bombardeos de la aviación franquista. 

De paso, apúntate a un recorrido guiado en el Castillo de la Concepción. Al atardecer, baja caminando desde la fortaleza, que alentó Alfonso X El Sabio, hasta el puerto natural.

Concluye tu escapada con un paseo en barco (Tél. 968 50 00 93). Desde la bahía, vislumbrarás las torres de defensa y entenderás el porte estratégico de esta ciudad.

Ricos tronos

EL valor histórico y artístico de la imaginería que procesiona durante la Semana Santa le ha hecho obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Desde el Viernes de Dolores (11 de abril), y durante 10 días, 4 cofradías llenan las calles. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Cartagena se ubica a 44 km de Murcia, por la A-30.

DÓNDE DORMIR

Convento del Giraldo (San Pedro, 12. Tél. 969 23 27 00). En pleno centro histórico, este hotel dispone de 34 dormitorios (a partir de 50 euros), con wifi gratis.

NH Cartagena (Real, 2. Tél. 968 12 09 08). Establecimiento situado en el centro comercial de Cartagena, te ofrece un centenar de habitaciones, desde 63 euros.
DÓNDE COMER

Sacromonte (Monte San Juan, 1. Tél. 968 53 53 28). Es un local de toda la vida. Platos desde 12 euros.

La Catedral (Cuesta de la Baronesa, s/n. Tél. 868 06 65 58). Se han hecho famosas sus Trompetas de alcachofas con foie y su situación es inmejorable. El precio medio asciende a 20 euros.
MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Cartagena. Avda. de la Manga, Km. 0. Tél. 968 14 61 36.