Montblanc, la joya medieval de la Costa Daurada

Durante dos semanas este enclave, situado 40 km al norte de Tarragona, se llena de mercados medievales y escuelas caballerescas.

Lo más popular

Hasta su actual denominación –que alude a su escasa vegetación y no al color blanco–, Montblanc ha tenido varios nombres y ha sido una de las siete grandes localidades catalanas. Sin embargo, la fama le llega a este enclave, situado 40 km al norte de Tarragona, en la Costa Daurada, gracias a un dragón: el mismo que mató San Jorge. 

Para conmemorar este episodio que, según los cronistas, tuvo lugar en estas tierras, cada año Montblanc celebra unas jornadas medievales, dos semanas llenas de actividades con la Edad Media como hilo conductor, en las que las calles se llenan de mercados y escuelas caballerescas, y representan por todo lo alto la Leyenda de San Jorge o la Entrega de la Rosa.

Publicidad

Además, este año las jornadas –del 23 de abril al 4 de mayo– celebran su 27 edición cargadas de novedades. Entre las más jugosas, no te pierdas el concurso de juglares, la Truma Medieval –una carrera de caballos sin silla– y Las Noches Malignas: una enorme tasca con escenarios situada junto a la muralla de Sant Jordi. 

Vinos y pinturas rupestres

Dentro de este recinto encontrarás los principales puntos de interés de la villa, capital de la Conca de Barberà. Pero ojo: organízate porque aquí hay mucho que ver. 

Lo más popular

Una forma lúdica e interesante de no perderte nada es apuntarte a una de las rutas guiadas que organiza la oficina de Turismo. Las tienes de todo tipo: desde una que te lleva en 4x4 a ver las pinturas rupestres –¡hay obras del paleolítico!– y el centro de interpretación (23 euros), hasta otra que combina un recorrido por la muralla y las iglesias de San Miguel, del siglo XIII, y Santa María la Mayor, con una degustación y cata de productos típicos (8 euros). 

Si prefieres ir por tu cuenta, no te pierdas el Palacio Alenyà y la plaza Mayor.

Una calçotada

Butifarra negra, cocas de cebolla, montblanquins –dulce con almendra–, caracoles y, por supuesto, calçots. Aún estás a tiempo de saborear esta especie de cebolleta, que se asa en sarmientos de viña y se acompaña de salsa romesco y carne a la brasa. Se come con las manos y es un básico en las comidas familiares.  

CÓMO LLEGAR

Montblanc está a 508 km (unas 4,30 h ) de Madrid: por la A-2 hasta Zaragoza y, desde aquí, por la AP-2.

DÓNDE DORMIR

Hotel Viaurèlia (Dionís Mestre, 3. Tél. 977 86 17 90) es un 2* con ofertas como su Escapada Romántica: alojamiento, desayuno, cena, detalle de bienvenida y visita Montblanc Medieval, (49,50 euros).

Mas Carlons (Camí del Santuari de la Serra, Km 0,9). En abril, ofrece un pack calçotada (con 2 noches, desayuno, calçotada y visita con cata):130 euros.

DÓNDE COMER

El Molí del Mallol (Muralla de Santa Anna, 2. Tél. 977 86 05 91). Caracoles y calçots, por19 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Montblanc. Antiga església de St. Francesc, s/n. Tél. 977 86 17 33.

Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona-Costa Daurada.