Esta localidad riojana es uno de esos destinos que necesita una buena planificación. Tienes muchas opciones para escoger gracias a que entre los años 918 y 1076 esta villa fue el epicentro político de la Reconquista de España. Para empezar, tendrás que descubrir la deslumbrante belleza de Nájera, con sus magníficos monasterios, el de Santa María La Real (Plaza de Santa María, s/n) y el consagrado a Santa Elena (Convento Santa Elena, 41). 

Te gustará saber la enorme importancia del municipio en el Camino de Santiago y los vestigios que aquí quedaron  de la Orden de Cluny. Además, seguro que quieres aproximarte a alguna de las bodegas que la circundan para probar las bondades de los caldos riojanos.

No te aburrirás

Pasea por el Jardín Botánico de La Rioja será una sorpresa para tus sentidos. Este vergel no tiene nada que envidiar a otros más conocidos, pues resulta un verdadero lujo de la naturaleza. La visita te llevará unos 90 minutos y la entrada cuesta 4,50 euros y 2 euros para los niños. Los pequeños alucinarán dando de comer a los peces, escuchando el canto del gallo y ¡caminando descalzos por los senderos!

Para terminar, si tienes previsto acercarte por estas tierras avanzado el verano no te pierdas la representación de Reino de Nájera, un espectáculo histórico-religioso que, desde 1969, narra el pasado medieval de la villa riojana, recreado por 200 actores.

Llévate un armario

Nájera es conocida como la Capital del Mueble, y hasta aquí se desplazan visitantes de las provincias vecinas para adquirir mobiliario. En esta población se ubican hasta 40 fabricantes, así que no está de más que eches un vistazo a sus stocks y encargues algo para tu hogar.

CÓMO LLEGAR

Nájera se encuentra a 30 kilómetros de Logroño. Toma en la capital riojana la A-12, que te permite llegar en menos de media hora.

DÓNDE DORMIR

Duques de Nájera (Avda. Andalucía, s/n. Tél. 941 20 97 22). Con el Programa Rioja Cultura y Vino (78 euros) pasarás un fin de semana en una doble, desayunarás, irás a visitar el monasterio de Santa María La Real y las bodegas David Moreno, donde almorzarás,  y terminarás cenando en el hotel. Al día siguiente, tras desayunar vas a conocer el museo Dinastía Vivanco, en Briones.

Hostal Hispano (Paseo San Julián, 10.  Tél. 941 36 36 15).Alojamiento céntrico, muy sencillo y sin pretensiones. La conexión wifi es gratuita en tu cuarto, que está disponible para alquilar a partir de 40 euros.

DÓNDE COMER

Los Parrales (Mayor, 52. Tél. 941 36 37 35). Reserva su Menú Riojano (20 euros) para elegir entre 7 variedades de platos de primeros, segundos y postres, además incluye pan y bebidas.

Mesón El Buen Yantar (Avda. Andalucía, s/n. Tél. 925 14). Los peregrinos pueden comer por 9 euros, el resto de clientes tendrán que solicitar una comanda por menos de 13 euros durante los fines de semana.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Nájera. (Plaza San Miguel, 10. Tél. 941 36 00 41. www.najerasanmillan.com).