Argentina
Pensar en Argentina es pensar en Tango. No hay una fecha exacta ni una versión única para su origen, pero la mayoría de expertos considera que su nacimiento está en Buenos Aires alrededor de 1880. En esta segunda mitad del siglo XIX las grandes oleadas migratorias dieron origen a este baile en los barrios pobres y los prostíbulos mezclando diferentes estilos musicales.

Para disfrutar del tango en todo su esplendor es necesario visitar La Catedral Club. Primero fue un almacén de grano, después una fábrica de productos lácteos y por último un matadero. Todo lo que se cocina en este local no tiene carne y se utilizan ingredientes orgánicos y también ofreces clases de baile. Descúbrelo en Sarmiento 4006. 

España
Para los que no quieran irse muy lejos, también hay un baile que además ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El flamenco no se entiende sin Andalucía y viceversa y para dejarse llevar por su 'duende' nada como una ruta por cada una de las provincias de Andalucía

Así por ejemplo la Ruta de la Bajañí nos lleva por la costa gaditana hasta Morón de la Frontera de la mano de dos grandes genios, Paco de Lucía y Camarón de la Isla. Antonio Chacón protagoniza el recorrido ‘La creación' que transcurre entre Málaga y Granada. En Córdoba tenemos la ‘Ruta de Cayetano', en honor al Niño de Cabra, y entre Sevilla y Cádiz ‘La Ruta del compás de tres por cuatro. Los cantes básicos'. Huelva y sus fandangos y ‘La Ruta minera', entre Almería y Jaén, son el resto de propuestas.

Irlanda
Líneas de bailarines perfectamente sincronizados y moviendo sus pies a velocidades de vértigo, eso es la danza celta. Con más de 2000 años de antigüedad, su popularidad creció como la espuma gracias a espectáculos como los de Riverdance o Lord of the Dance.

Una recomendación especial merece Irish House Party, el mejor lugar de Dublín para disfrutar de esta danza. A 10 minutos del centro y ubicado en una hermosa casa del siglo XVIII, en este local no sólo se puede contemplar a los bailarines sino que también es posible probar a dar algunos pasos participando en el show.

Grecia
La danza griega más famosa es el Sirtaki, y en contra de lo que mucha gente puede pensar, no tiene una larga tradición a sus espaldas. En realidad la creó Mikis Theodorakis en 1964 para la película 'Zorba el griego' protagonizada por Anthony Quinn.

Se baila en grupo apoyando las manos en los hombros de los bailarines situados a los lados y se caracteriza por iniciarse con un ritmo lento pero poco a poco va aumentando. Para disfrutar de esta danza sólo hay que entrar en cualquiera de las tabernas típicas de Atenas o dirigirse a la Plaza Monastiraki para disfrutar del espectáculo que ofrecen los músicos callejeros que suelen incluir a los turistas en sus bailes.

Alemania
El Schuhplattler es una danza popular tradicional bávara originaria del año 1050 que nació con la función de servir como cortejo de los jóvenes que lo bailaban para conquistar a la mujer amada. Se caracteriza por los enérgicos golpes que los bailarines se dan en los muslos, las rodillas y las suelas de los zapatos, al ritmo de la música y por el traje tradicional con pantalones cortos con el que se practica.

El Oktoberfest en Munich es la mejor oportunidad para poder admirar este tipo de baile junto con otros entretenimientos y litros de cervezas. Este año tendrá lugar del 20 de septiembre al 5 de octubre.

Brasil
Escuchar samba es lo mismo que trasladarse al mismísimo Brasil. Esta danza adquirió fama mundial gracias al Carnaval de Río y deriva de la herencia africana de este país. Los movimientos rápidos de piernas y pies con los que se realiza son casi hipnóticos.

El Clube dos Democráticos, en la Rua do Riachuelo número 91 del barrio de Lapa, es una de las casas de samba de la ciudad de Río más tradicionales y más típicas para los turistas que busquen disfrutar de este baile en directo.