El veraneo en la capital debía hacerse tedioso para las clases acomodadas que habitaban en Barcelona, así que animados por los paisajes de la comarca del Vallès Oriental comenzaron a construir sus residencias. Los edificios tienen estética modernista y un gusto por la naturaleza que se deja ver en los jardines excepcionales de estas fincas, que rematan su perfil con altos torreones. 

Manuel Joaquim Raspall fue uno de los arquitectos que más trabajó en esta zona y su estilo, aunque refleja la última etapa del movimiento, ha dado el empaque suficiente como para organizar un itinerario guiado. La ruta El Modernismo de veraneo dura 3 horas, es guiada e incluye entrada a algunos edificios. Pon atención, porque hay cantidad de detalles dignos de ser fotografiados. Tienes que fijarte en muretes y forjas de puertas, balcones y ventanas, así como en los azulejos de la escalinata de acceso a la iglesia.

Luego, llegarás hasta Can Millet (sobre estas líneas), El Café –antigua residencia de Sebastià Bassa i Barbany– o la fachada del Ayuntamiento y las escuelas, que formaron parte del proyecto de ampliación de este municipio, realizado por Raspall en 1906. La huella de este constructor vallesano, que trabajó en L'Atmella, llega a otras poblaciones cercanas como Cardedeu, La Garriga, Granollers y Figaró-Montmany. 

¡Vamos al circo!

Si viajas con niños tienes una cita imprescindible muy cerca, en el Parque Natural del Montseny. Hasta el 13 de julio puedes acudir al Festival de Circo Cric, cada domingo, con música, artistas, teatro y gastronomía.

Muy próximo, está también el Circuit de Barcelona-Calalunya. Visita la sala de prensa, los boxes, el paddock, la zona VIP o el área de dirección de carrera, por (10 euros). 

Pitch & Putt

Vallromanes, La Garriga o Gualba te aguardan si estos son tus gustos golfistas. Esta modalidad busca el contacto con la naturaleza y se juega en espacios menores que los de los campos de golf tradicionales. Cataluña ha mostrado desde finales de los 80 una gran afición por el pitch and putt.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Parte de Barcelona, y toma la C-17 (salida L'Ametlla del Vallès).

DÓNDE DORMIR

Can Gual (Can Gual, s/n. Tél. 938 43 03 10). Cuenta con un apartamento, una casa para 8 personas y una suite doble, spa y piscina. Desde 275 euros el fin de semana (4 personas).

Can Fàbregas del Bosc (Pinar i Portús, s/n. Tél. 938 44 85 41). Casa de alquiler completo para fin de semana (desde 220 euros/8 personas).

DÓNDE COMER

Buganvilla (Ctra. Sant Feliu de Codines, 75. Tél. 93 843 18 00).  Disfruta en el jardín de la cocina creativa. Precio medio: 35 euros

El Col.leccionista (Jacint Verdaguer, 3. Tél. 93 843 21 10). Prueba sus platos a partir de 9 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Turismo del Vallès Oriental. Miquel Ricomà, 2. Granollers. Tél. 93 860 07 02. www.barcelonaesmuchomas.com.