Sitges, espíritu modernista

A 35 km de Barcelona, Sitges es considerada la capital espiritual de esta manifestación artística en el panorama catalán. 

Lo más popular

Como el resto de los paisajes barceloneses, el de El Garraf es una tierra de payeses y marineros donde el modernismo tiene un peso fundamental, sobre todo en Sitges, considerada la capital espiritual de esta manifestación artística en el panorama catalán. Situada a 35 km de Barcelona capital, esta localidad costera fue punto de encuentro no sólo para los artistas e intelectuales de finales del siglo XIX; además, muchos grandes comerciantes enriquecidos tras hacer las Américas, ordenaron construir aquí sus mansiones siguiendo las reglas de este movimiento arquitectónico.

Publicidad

Si no sabes por dónde empezar, elige Cau Ferrat, la casa y taller del pintor y escritor Santiago Rusiñol, convertida hoy en museo (2 euros). Tanto aquí como en el Palacio Maricel encontrarás las claves que dibujaron este movimiento, una propuesta que removió todos los cimientos del arte, desde la música hasta la pintura.

Todo esto lo puedes ver en las rutas guiadas que organiza la Oficina de Turismo (primer y tercer domingo del mes; 8 euros) desde la estación de ferrocarril y que, además, te muestran otras joyas modernistas de Sitges, como el mercado o un patio azul, único que se conserva de los típicos patios sitgetanos.

Lo más popular

Rutas para todos

Además del modernismo, tienes otras muchas propuestas para explorar cada rincón de la localidad: desde una clásica por el casco antiguo, hasta otras más específicas (en Agisitges. Tél. 619 79 31 99), como la de las Mujeres de Sitges (10 euros) o la de los Americanos (10 euros), con degustación de malvasía, un vino dulce autóctono, paradigma del slow food.

Y, ya que hablamos de relax, regálate un fin de fiesta inolvidable: degustar un típico xató (con bacalao, atún, avellanas, ñoras…) en cualquiera de los chiringuitos de sus trece playas urbanas.

¿Quieres un ron?

En 1814 –hace 200 años– nació uno de los personajes que más iba a influir en la internacionalización de Sitges: Facundo Bacardí Massó, fundador de la marca de ron más consumida en el mundo. Para conocer los secretos de esta bebida, visita Casa Bacardí, en el Mercat Vell. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Sitges se encuentra a 35 km al sur de Barcelona, por la C-32.

DÓNDE DORMIR

Hotel Calípolis (Avda. Sofía, 2-6. Tél. 93 894 15 00), de 3*, está situado en el Pº Marítimo de la localidad. Cuenta con piscina y 170 habitaciones perfectamente equipadas. Doble: desde 150 euros.

Hotel Antemare Spa (Verge de Montserrat, 48-50. Tél. 93 894 70 00). No te pierdas el centro de talasoterapia de este 4*, que cuenta con 116 habitaciones con terraza recién renovadas. Desde 90 euros.

DÓNDE COMER

La Nansa (Carrer de la Carreta, 24. Tél. 938 94 19 27). Este clásico lleva 50 años ofreciendo platos típicos, como el arròs a la sitgetana o el fricandò de rape. Menú: 20 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina d'Informació Turística. Plaça Eduard Maristany, 2. Tél. 93 894 42 51 y 902 10 34 28. www.barcelonaesmuchomas.com.