Sant Sadurní d'Anoia, capital del cava

Una ruta por esta zona del Alt Penedès, donde se producen los mejores vinos de Cataluña.

Lo más popular

El Ateneo Agrícola, Can Guineu o La Fassina son algunos de los puntos que visitarás en la ruta teatralizada (6,30 euros) que propone el Ayuntamiento de Sant Sadurní para adentrarte en los secretos del cava. Pero, además de este viaje en el tiempo en el que Raül Mir –uno de los personajes que capitaneó la lucha contra la filoxera– te descubre los personajes de la época y el gran potencial económico que comenzó a vivir el cava, tienes otras propuestas para conocer a fondo esta población del Alt Penedès.

Publicidad

Para saborear los misterios de este caldo, acércate al Centro de Interpretación del Cava (CIC Fassina. Entrada: 6 euros), un espacio de 1.200 m2 sobre el mundo del cava –desde su elaboración hasta el ataque de la filoxera– a través de audiovisuales y 3D. O combínalo con una visita guiada a las Cavas Freixenet que incluye recorrido en tren eléctrico y degustaciones. Entrada combinada: 9,25 euros.

Lo más popular

Si estás en forma, alquila una bicicleta –en la Oficina de Turismo, desde 3,20 euros/h– y lánzate a recorrer la Ruta de las Cavas: 4,5 km aptos para todos entre edificios como el de las cavas de Raventós y Blanc o el de Codorníu.

Modernismo entre vides

Si además del espléndido paisaje de Montserrat y del río Anoia te han llamado la atención estas construcciones, apúntate a la Ruta Modernista (el último sábado de cada mes. Entrada: 10,75 euros). En este paseo, que parte del Ayuntamiento, te sorprenderá el diseño de muchas fachadas, algunas firmadas por arquitectos como Puig i Cadalfach o Miquel Madurell i Rius. Son la prueba viviente del productivo tándem que vivieron los empresarios vinícolas y los arquitectos catalanes, que seguían la onda modernista que imperaba en Europa.

A 1 km, termina la visita en las cavas Codorníu, una joya del modernismo catalán.

¡Hummmmmm!
Esto es lo primero que sentirás cuando pruebes los chocolates de Simón Coll, que, como no, incluye especialidades con cava. Pon a punto tus sentidos y disfruta de este templo chocolatero, que ofrece visitas guiadas (5 euros) para conocer su elaboración. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Encontrarás Sant Sadurní d'Anoia al oeste de Barcelona (46 km), desde donde se llega por la AP-7.

DÓNDE DORMIR

Hotel Fonda Neus (Marc Mir, 14-16. Tél. 93 891 03 65) es un establecimiento familiar en el centro. Doble: 80 euros, con desayuno.

Sol i Vi (Ctra. de Sant Sadurní a Vilafranca, Km 4. Tél. 93 899 32 04), de 2*, es un bonito hotel boutique. Desde 70 euros.

DÓNDE COMER

Restaurante Fonda Neus, en el hotel del mismo nombre, con delicias como bacalao con miel o pato con ciruelas . Desde 22,50 euros.

Sol i Vi. En el hotel del mismo nombre, ofrece varios menús, desde el catalán (16 euros), hasta el xatonada, con la salsa xató típica de la zona, por 26 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. Hospital, 23. Tél. 93 891 31 88. www.barcelonaesmuchomas.com.