Cinco destinos para San Juan

El 23 de junio a las 12 de la noche se viven momentos únicos en toda España y también en gran parte del mundo. Descubre cómo viven las fiestas de San Juan en cinco destinos diferentes, donde dan la bienvenida al solsticio de verano de la manera más original o tradicional. 

Con martillos
En la ciudad de Oporto de nuestra vecina Portugal celebran la noche de San Juan de una manera similar a las tradiciones españolas pero con ciertas diferencias. Saltando hogueras sí, pero también con bailes típicos, farolillos de colores adornando la calles, degustando sardinas asadas y vino tinto, contemplando los fuegos artificiales, honrando al patrón de los enamorados e incluso golpeando la cabeza de la gente con un martillo de juguete multicolor llamado 'martelinho'.

Publicidad

Con caballos
Las Fiestas de Sant Joan en Ciudadela, Menorca, son todo un acontecimiento que deja a un lado el fuego y tiene otro protagonista, los caballos. Este municipio acoge cada año varias celebraciones siendo las más famosas las de los caballos dando vueltas por la Plaça des Born, por las calles de Ciudadella e incluso dentro de las casas de los vecinos.

Con lámparas voladoras
Con un nombre muy diferente, Noche Kupala, en la ciudad polaca de Poznan el 21 de junio se celebra la noche de San Juan lanzando al cielo miles de lámparas chinas voladoras que crean un espectáculo mágico de luz y color. Merece la pena verlo al menos una vez en la vida.

Lo más popular

Con barro
Cubiertos de barro. Así celebran los católicos del pueblo de Biblicat en la provincia de Nueva Ecija (Filipinas) la festividad de San Juan. Para honrar a su patrón en la misa de 'Taong Putik' se cubren con lodo y también con hojas secas.

Con fuego
La fusión entre las tradiciones cristianas y los ritos celtas dan como resultado celebraciones con hogueras y desfiles de antorchas en parajes únicos y llenos de misterio durante la noche del 24 de junio por toda Irlanda.