El último fin de semana de julio este municipio vuelve al pasado. Las tropas moriscas desembarcaron en la playa de la Grava, donde lucharon con los cristianos por la conquista del castillo. Los reyes musulmanes accedieron al fortín, aunque la victoria final se la adjudicó el bando cristiana. Esta reyerta se recreará el 18 de julio y la fiesta se prolongará hasta la madrugada en las kábilas y cuarteles de los abanderados de ambos batallones. 

El sábado (día 19) se produce la despertá por las calles, a las 8 h, después los niños están invitados a una chocolatada en el Paseo Jaime I, a la que seguirán juegos infantiles. El desfile de gala tiene lugar, a las 20 h, que se repite a la misma hora el domingo. En paralelo, durante todo el fin de semana tiene lugar un mercadillo medieval.
También a últimos de julio, se convoca una partida de ajedrez con figuras humanas. Será interesante que intentes retratarla, porque tienes la suerte de asistir a una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Para grandes y pequeños

Es tan extenso el patrimonio de Jávea que lo mejor es que te informes (Tél. 96 579 43 56) sobre sus visitas temáticas, rutas teatralizadas o de senderismo, disponibles a partir de 5 euros. También son muy apetecibles la Gymkhana Familiar (6 euros), que ofrece cinco opciones para descubrir la cultura e historia locales, y el itinerario Xàbia Gastronómica (9 euros), con degustación incluida. Estas iniciativas son gratis para los menores de 8 años.
Mención aparte merecen las calas de la zona, magníficas para disfrutarlas con tus amigos o familia. Destacan las de Sardinera, Portitxol, Ambolo, Blanca y Granadella. Todas son perfectas para probar la práctica del snorkel.

En el Jacobeo

La localidad alicantina se encuentra en el llamado Camino del Alba, una de las trayectorias que tienen como destino el jubileo en Santiago de Compostela. Consta de una docena de etapas para llegar hasta Almansa, donde conecta con el Camino de la Lana. Puedes hacerlo en bici o a pie. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Si sales desde Alicante conduce por la E-15 en dirección a Valencia.

DÓNDE DORMIR

Villa Naranjos (Pasaje Genova, 12. Tél. 965 79 00 50). Ubicado frente a la Playa del Arenal. Tiene 150 estancias con ofertas de alojamiento en régimen de pensión completa, a partir de 28 euros por persona.

El Rodat (La Murciana, 9. Tél. 996 47 07 10). Pasa una noche, desde 99 euros por persona, con desayuno bufé, circuito termal y almuerzo con productos de la lonja de Jávea.

DÓNDE COMER

La Bohême (Paseo Amanecer, s/n. Tél. 965 79 16 00). Prueba sus menús diarios por 17 euros o decídete por su Bandeja de Frutos del Mar, con variedad de marisco por 20 euros.

Calima (Avda. Marina Española, 14. Tél. 965 79 48 21). Menú por menos de 13 euros, con tres opciones a elegir.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Jávea. Plaza del Almirante Bastarreche, 11. Tél. 965 79 07 36.