Los fenicios, que han demostrado siempre su inteligencia en la selección de sus enclaves, ya gozaron de esta costa, aunque parece que fueron los árabes quienes le regalaron el nombre derivado de la palabra turrux (torre). Este pasado morisco intenta consolidarse con la leyenda que sitúa al califa Aderramán III, en el año 775, cabalgando por la zona. 

Quizá uno de los mayores atractivos de Torrox sean sus 9 kilómetros de costa con siete magníficas playas, pero también es muy apetecible caminar por sus calles encaladas, solo salpicadas de color por las macetas con claveles reventones y geranios multicolores.

Callecitas encaladas

Te resultará interesante bucear en su esplendoroso pasado. Llega hasta la Punta de Torrox, aquí se encuentra un faro centenario y restos romanos de la villa romana de Caviclum, que se fecha entre el siglo I y IV. 

Parece que los antiguos habitantes de estas latitudes tuvieron en esta zona una explotación de salazones, pues se han hallado ánforas, pero también se ha observado en el recinto arqueológico el trazado de una zona residencial, así que el conjunto ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Vete a la feria del Morche

En Torrox huele a espetón, y no hay más que acercarse a la playa a mediados de agosto para disfrutar de unas buenas sardinas asadas a la brasa. La moraga popular tiene lugar el sábado, pero la fiesta se adorna también con un recinto ferial, pasacalles, conciertos y el desembarco de la Virgen del Carmen, el 15 de agosto.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Saliendo de Málaga, tendrás que conducir por la A-7 en dirección hacia la ciudad de Almería.

DÓNDE DORMIR

Iberostar Málaga Playa (Ferrara s/n. Tél. 952 52 75 94). Es un gran complejo con 319 cuartos (a partir de 96 euros), spa, 3 piscinas y jardines. Su arquitectura de estilo árabe es un plus, así como sus vistas hacia el Mediterráneo.

La Casa (Plazuela de Barajas, 3. Tél. 952 53 54 71). Pequeño hotel boutique enclavado en una ladera que permite observar una fantástica panorámica de la bahía. En temporada baja cuenta con dobles y triples, a partir de 49 euros y 64 euros.

Santa Rosa (El Morche, 123. Tél. 952 53 07 90). Dispone de un jardín privado y tan solo 41 dobles, desde 44 euros. Cerca del alojamiento se ubica el Club Baviera Golf, con 18 hoyos.

DÓNDE COMER

La Farola (Urb. Torcasol, s/n. Tél. 952 53 23 79. El pescaíto frito es espectacular y el precio de la comanda está en 20 euros. En estas fechas conviene reservar. 

La Restinga (Ctra. Málaga- Almería, Km 288. Tél. 952 52 86 60). Chiringuito con encanto en la playa de Vílchez. Lo mejor es pedir un espeto de sardinas con una buena cervecita. Variedad de pescado y mariscos. El precio medio es de 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Torrox. Avda. Andalucía, 7. Tél. 952 53 02 25.