Y este es sólo el principio. La localidad está declarada Conjunto Histórico Artístico y pasear por sus calles es retroceder virtualmente en el tiempo. Encontrarás detalles en cada rincón, como antiguos lavaderos y, en la plaza Mayor, el palacio renacentista –joya del manierismo aragonés– que hoy alberga el Ayuntamiento.

Pero lo mejor está en lo alto de la villa: su castillo gótico –del siglo XV, y se cree que incluso anterior–, que puedes visitar de martes a sábado (de 10,30 a 14 h y de 17 h a 20,30 h) o el domingo sólo por la mañana. En la sala de la Caballería siempre encontrarás alguna exposición interesante, y la visita (4 euros) incluye la de la iglesia de Santa María la Mayor, uno de los mejores ejemplos del gótico levantino en Teruel. Contempla la vista desde lo alto: ante ti se extiende el rico paisaje que hace de la comarca del Matarraña un lugar ideal para disfrutar de actividades en la naturaleza.

Explora el entorno

Si te gusta caminar, disfrutarás de lo lindo en rutas como la del Parrizal de Beceite (pueblo desde donde parte), que pasa por una vieja mina y remonta el río que da nombre a la comarca hasta su nacimiento. Si prefieres la bici, te encantará la Vía Verde La Val de Zafán que, entre olivos, almendros y viñas, pasa junto a otros bonitos pueblos medievales. Y tampoco te debes perder la cascada de Salt, a medio camino entre Valderrobres y La Portellada, una caída de más de 20 metros a la que puedes acceder a pie o en coche.

Cita con los buitres

A las afueras del pueblo, contempla enormes buitres leonados alimentándose en su hábitat natural. Es todo un espectáculo que podrás ver en el Observatorio de aves Mas de Bunyol (13 euros y 4 euros, niños). La cita es todos los días a las 9 h. Reserva en Tél. 677 17 48 45.

CÓMO LLEGAR

A 179 km de Teruel por la N-420 y, en Alcañiz, por la A-231.

DÓNDE DORMIR

El Salt (Elvira Hidalgo, 14. Tél. 978 89 08 65). Un 2* céntrico y con vistas al castillo. Desde 50 euros.

Mas de Bunyol (Tél. 677 17 48 45). Casa rural de seis habitaciones en el observatorio de aves. Por 80 euros (incluye desayuno y acceso a la zona de observación).

DÓNDE COMER

Lo Trull de les Raboses (Santiago Hernandez, 7). Apuesta por los productos de la comarca: conejo con caracoles, pies de cerdo con garbanzos… Menú, por 13,50 euros.

Fonda Angeleta (Avda. Hispanidad, 46). Un clásico desde 1939. Entre sus especialidades: perdiz escabechada, carpaccios rellenos…

MÁS INFORMACIÓN

Turismo del Matarraña. Avda. Cortes de Aragón, 7. Valderrobres. Tél. 978 89 08 86.